
Revisan estrategias para mejorar la seguridad y la movilidad en el Akron
GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2025.- Chivas logró lo que se propuso: evitar que la pérdida económica para la familia Vergara fuera aún más grande. Logró, apenas un día antes del partido contra Cruz Azul (y no al menos siete días como marca el Reglamento de Competencia), que se cambiara la sede para jugar en el Estadio Jalisco con aficionados y no en el Akron vacío, por el veto que recibió. Sin embargo, las autoridades que autorizaron no consideraron importantes problemas.
El partido correspondiente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX se disputará este sábado a las 21:05 horas. A esa misma hora, tan solo a unos metros de distancia, se llevará a cabo otro evento masivo: el cantante Alejandro Fernández ofrecerá un concierto en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en la Calzada Independencia, justo enfrente del Jalisco.
Aunque el Reglamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Guadalajara no prohibe explícitamente la realización de dos eventos masivos en sedes adyacentes, sí hay consideraciones de logística, seguridad y tráfico que podrían haber provocado al menos un análisis profundo por parte del municipio. Pero no fue así, pues todo se realizó sobre la hora.
Uno de los principales problemas será la afectación al tránsito de las vías públicas aledañas a los dos recintos que podrían llenarse este sábado por la noche. El Estadio Jalisco está ubicado en una zona residencial. Las calles aledañas son completamente habitacionales. No cuenta con una zona de estacionamiento amplia, pues está dentro de la ciudad, no a las afueras.
De esta forma, cuando un encuentro de futbol tiene gran convocatoria, los vehículos pueden verse en los alrededores buscando alguna cochera en renta para ahí estacionarse. Otra opción es ir precisamente enfrente, a la Plaza de toros Nuevo Proceso, que abre su estacionamiento en días de partido para recibir automovilistas.
Esta vez esa no será opción, ese inmueble tendrá su propio evento. Así, se calcula que casi 50 mil aficionados del Estadio Jalisco y cerca de 18 mil en la Plaza de Toros, deberán “pelearse” los pocos lugares de estacionamientos con que cuentan estos dos recintos, lo que provocará intenso tráfico en los alrededores.
También en cuestión de seguridad, se provocará un severo problema logístico, pues se trata de dos espectáculos de alta demanda para la Policía de Guadalajara. Normalmente, por separado para cualquiera de estos eventos se asigna una cantidad importante de elementos. Pero ahora serán los dos al mismo tiempo, por lo que esos agentes tendrían que abandonar el patrullaje de la ciudad para dedicarse a eso.
Es muy probable que la Policía de Guadalajara se auxilie con la Policía Estatal e incluso la de Zapopan, que normalmente es la responsable de salvaguardar los encuentros como local de Chivas, pues en ese municipio de la Zona Metropolitana se encuentra asentado el Estadio Akron. Así, varios son los problemas que deberán sortearse, pero los aficionados podrán estar presentes en el encuentro frente a La Máquina.