Chivas, por otra victoria para pelear por el primer lugar
GUADALAJARA, Jal., 9 de diciembre de 2025.- El futbol de Jalisco sigue lejos de ser protagonista en la Liga MX. Para desgracia de aficionados rojiblancos y rojinegros, tanto Chivas como Atlas han quedado a deber en el Torneo Apertura 2025. Mientras Toluca y Tigres disputan esta semana el título del balompié nacional, los equipos de la Perla Tapatía ya están pensando en la siguiente campaña, con la esperanza de mejorar.
El caso más dramático es el de los Zorros. El equipo que todavía es propiedad de Grupo Orlegi parece que dejó de recibir la debida atención por parte de sus dueños. La escuadra jalisciense se encuentra en pleno proceso de venta, pues al exigirse por fin que termine la multipropiedad en México, la empresa que encabeza Alejandro Irarragorri decidió quedarse con Santos Laguna.
Atlas comenzó la temporada con Gonzalo Pineda como técnico. Con refuerzos de no mucho costo, algo típico de directivas que ya no quieren invertir demasiado en un club al que están a punto de vender. Los resultados no llegaron y el propio entrenador decidió dar el paso al costado. Tras presentar su renuncia, dejó el rumbo del equipo en manos de la dirigencia.
De inmediato voltearon a ver hacia el sur. Un viejo conocido, Diego Cocca, se convirtió en el objetivo. Con su contratación, se logró un solo objetivo: calmar las críticas de los aficionados, que soñaban con repetir las hazañas del pasado por parte del técnico argentino. No fue así. Este plantel no es el mismo que dirigió durante el bicampeonato. Está más que claro.
El entrenador no tenía una “varita mágica” y lo corto del plantel rojinegro se siguió reflejando en la cancha. El equipo se mantuvo irregular. Además, perdió de forma humillante el Clásico Tapatío frente a Chivas, por 4-1. Ese descalabro ante el acérrimo rival acabó con toda esperanza. Atlas terminó en el puesto 14 de la clasificación, con escasos 17 puntos en 17 jornadas. No calificó. Un fracaso rotundo.
Chivas tuvo un semestre ligeramente mejor, pero tampoco lo suficiente como para dejar contenta a su numerosa afición. De la mano del técnico Gabriel Milito, comenzó un nuevo proyecto. El arranque fue sumamente complicado. Los resultados positivos no llegaban y los seguidores rojiblancos comenzaban a impacientarse. Incluso, algunos pedían la cabeza del argentino.
La victoria en el Clásico Nacional como visitante, por 2-1 el 13 de septiembre pasado, marcó el inicio de un importante repunte. Guadalajara comenzó a jugar mejor. También empezó a sumar puntos importantes. Cerró la temporada regular como el equipo en mejor racha de todo el futbol mexicano, pues ganó 7 de sus últimos 8 encuentros.
Eso fue suficiente para que el equipo se catapultara hasta el sexto lugar de la clasificación, con 29 puntos. Así, el Rebaño Sagrado logró la calificación directa a Liguilla. Sin embargo, los Cuartos de Final ante Cruz Azul dejaron un amargo sabor de boca. En la Ida, la serie quedó abierta tras el 0-0. En la Vuelta, Chivas era mejor que La Máquina y dos veces estuvo en ventaja.
En ambas ocasiones, fue incapaz de mantener el marcador favorable y fue empatado. Pero cerca del final, encontró un penal que encendió entre sus aficionados la ilusionar de jugar las Semifinales. Javier Hernández falló de forma terrible. Voló su disparo y las esperanzas se esfumaron. Así, terminó el sueño y se consumó un nuevo fracaso del Rebaño Sagrado.




