Empatan a 2 Selección de México y Valencia CF
GUADALAJARA, Jal., 17 de septiembre de 2024.- El Clásico había que dejarlo atrás lo más pronto posible. De ser posible, aquella dolorosa derrota debía ser enterrada y sobre ella comenzar a construir un camino positivo. Chivas tenía que ganar sí o sí para reponerse rápido. Y lo hizo. La noche de este miércoles, el Guadalajara volvió a tener momentos de buen futbol. Con eso le alcanzó para superar a León por 2-0.
Tras la derrota en el Clásico Nacional, el Rebaño Sagrado quería retomar el buen camino dentro del Apertura 2024. La gran novedad en el 11 inicial rojiblanco fue la presencia de Carlos Cisneros. El técnico Fernando Gago apostó por el experimentado atacante por encima del joven Yael Padilla, en ausencia de los lesionados Cade Cowell y Pavel Pérez.
Apenas se jugaba el ‘7, cuando los locales ya tenían que digerir un susto. Salvador Reyes llegó a fondo por el costado izquierdo. Mandó un centro a la espalda de Jesús Gilberto Orozco Chiquete. Apareció Jhonder Cádiz para estirar la pierna. El remate a quemarropa fue tapado por Raúl el Tala Rangel sobre la línea de gol.
Pero entonces se adueñó Guadalajara del encuentro. Propuso y asumió el protagonismo del encuentro. Desde el costado izquierdo, Carlos Cisneros levantó un centro y en el borde del área chica, Armando González lo alcanzó, aunque incómodo. Tocó el esférico con un taconazo que cruzó de lado a lado y se fue apenas por un costado del arco, al ‘18.
Más tarde, al ‘29, desde la derecha Alan Mozo lanzó un centro pasado a segundo poste. Dentro del área chica, Carlos Cisneros se elevó y conecta un cabezazo picado que pasó a centímetros de la portería. Dos minutos después, de nuevo probó Carlos Cisneros con un zapatazo desde fuera del área, que atrapó el guardameta Alfonso Blanco.
Enseguida, otra vez Carlos Cisneros levantó un gran servicio a la espalda de la defensa. Rubén González entró solo. No se animó a rematar. De cabeza, buscó a Armando González, para que solo empujara, pero cortó el portero visitante, al ‘37. Un minuto más tarde, Erick Gutiérrez barrió en el área rival. Recuperó. Le quedó a Armando González, pero definió con un disparo que se fue por un lado.
La parte inicial parecía condenada a terminar sin anotaciones. Pero ya al ‘45 llegó la jugada que abrió el partido. Tiro libre desde el corredor del área, costado izquierdo. El ángulo era muy cerrado, pero Carlos Cisneros pateó directo. Buscaba el ángulo más lejano. Pegó en el poste. En el rebote, Antonio Briseño punteó la redonda y enseguida recibió un contacto.
El árbitro no se percató de inmediato. Le llamó el VAR para que observara las repeticiones. Luego de ver las imágenes, Guillermo Pacheco se dio cuenta del contacto de Jordy Alcívar sobre el Pollo. Marcó el penal. Roberto Alvarado se paró frente al manchón. Pateó de zurda. Potente y alto. A la derecha del guardameta, completamente engañado. Gol de Chivas, en el agregado.
Con la ventaja al medio tiempo, el Guadalajara tenía condiciones a favor para manejar con inteligencia el resto del encuentro. En el arranque del complemento pecó quizá de confianza, pues dejó que el visitante se le fuera encima. Al ‘60, el veterano Andrés Guardado probó de larga distancia. Zurdazo potente. Con la punta del guante, el Tala Raúl Rangel desvió a tiro de esquina.
Fernando Gago hizo modificaciones para corregir lo que estaba pasando sobre el terreno de juego. Víctor Guzmán entraba apenas para acomodarse sobre el campo. Corrió para alcanzar un centro pasado de Roberto Alvarado. Se elevó y de cabeza puso la redonda en el centro. Armando González estiró la pierna para empujar al fondo el 2-0 de Chivas, al minuto 73.
La jugada fue revisada por los encargados del VAR. Se protestaba un posible fuera de lugar al momento de la asistencia del Pocho. Se trazaron los vectores y se encontró que no había posición adelantada. El gol subió al marcador. La afición celebró el tanto que daba ya absoluta tranquilidad. Los tres puntos estaban en la bolsa.
Tras perder el Clásico Nacional, el Guadalajara supo dar vuelta rápido a la página. Con el triunfo, está de nuevo en la carrera por la calificación directa. Era décimo de la clasificación y ahora es quinto, con 14 puntos. León, por su parte, se mantiene como uno de los peores del Torneo Apertura 2024: ocupa el sitio 16 con cuatro unidades y sin triunfos después de ocho partidos.