Chivas rescata con apuros empate ante Cruz Azul
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2019.- El nuevo técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martínez está ya realizando la gira por los equipos de la Liga MX para iniciar la búsqueda de los que conformarán su equipo de cara a Qatar 2022.
Este viernes se espera que arribe a Chivas, donde José Saturnino Cardozo, ve una amplia gama de opciones para que el estratega nacional arme su escuadra.
“En todas las líneas tenemos jugadores que están pasando por un gran momento. Jair (Pereira) recomendó su nivel; Gudiño está pasando por un gran momento; los dos laterales le dan mucha solidez al equipo. (Miguel) Ponce está atravesando por un muy buen momento. Me parece que estamos viendo un Ponce del nivel que tuvo conmigo en Toluca y que fue tenido en cuenta justamente para ir a un Mundial”.
“En todas las líneas… viene Beltrán, un chico que te da mucha fluidez, pierde muy pocos balones, llama mucho la atención. Después, arriba (Alan) Pulido que está pasando por buen momento, junto al (Isaac) Conejo que ya lo sabemos. El técnico tiene variantes para ver y depende de él, de analizar y saber si en el sistema que piensa utilizar son jugadores que le pueden ser útiles. Tienen posibilidades muchos jugadores de poder ser tenidos en cuenta para la Selección”, señala.
Precisamente porque tiene muchas opciones y que podrían ser convocados, Cardozo no impedirá a ninguno que vaya, incluso si peligran en que puedan lastimarse y mermar al Rebaño Sagrado por eso.
“A mí me gusta que mis jugadores vayan a la Selección y si hablamos de lesiones, también aquí de repente en un entrenamiento de su club se pueden lesionar, es parte de la profesión. A mí me encanta que mis jugadores vayan a Selección, porque tienen que sentirse orgullosos de pelear a muerte por los colores de su país. A mí como jugador me encantaba ir a la Selección, tuve la fortuna de estar 16 años ahí. Priorizo y me encanta que mis jugadores vayan, participen y defiendan los colores de su país, eso para mí me siento más orgulloso cuando los jugadores van y ellos también se tienen que sentir orgullosos”, expone.
El técnico del Guadalajara ve incongruencias en el futbol respecto a las convocatorias. Pues asegura que unos se molestan porque no llaman a sus jugadores para vestir la playera del Tri, pero cuando lo hacen, no les permiten asistir y menos cuando no son fechas FIFA.
“Eso tenemos que buscar porque después los mismos directivos critican a los jugadores cuando no quieren venir y cuando los llaman, no le dan (oportunidad de ir). Es que me confunde tanto, este futbol ha pasado cada cosa que hasta de repente no me deja dormir, es increíble. Fueron muy criticados los jugadores de Europa (porque no venían), pero cuando los convocan, los directivos no los quieren dar. Si nosotros le exigimos al West Ham, al Real Madrid cuando estaba el Chícharo y nosotros que estamos a una hora de la Ciudad de México, no queremos prestar al jugador… Entonces a mí me encanta que mis jugadores vayan a la Selección, no sé qué pensará mi directiva, pero a mí en lo personal me siento muy orgulloso cuando mis jugadores son tomados en cuenta en su Selección”, revela.
Sobre alguno de sus futbolistas que le recomendaría al seleccionador, el paraguayo no se meterá en eso, porque sabe que es cuestión de planteamiento y hasta gustos.
“No (recomendaría), son posiciones que uno tiene que buscar y hay que darle la libertad al técnico de elegir a los jugadores que él cree que le van a ser útiles. Primero, ver el sistema que va a utilizar y con base en eso ver qué jugador de Chivas le será útil y es respetable. Eso sí, yo creo que tiene muchos jugadores en Chivas que pueden ser útiles para la Selección”, comenta.
En referencia a la posibilidad de que el argentino se decida por utilizar más naturalizados, el líder del Rebaño Sagrado no quiere entrar en polémica y lo deja a decisión del Tata.
“Él tiene la posibilidad de ver muchos jugadores mexicanos y la verdad no soy quién para decirle a quién tiene que convocar. Si él ve un jugador que le pueda ayudar, bienvenido. Trato de no meterme mucho en ese aspecto. El técnico de la Selección tiene toda la posibilidad y tiene muchísimos jugadores mexicanos para poder convocarlos. Entonces, veremos su primera convocatoria y después ustedes analizarán. Yo de mi parte, solamente trabajar con Chivas, tratar de que los jugadores puedan crecer y ser tenidos en cuenta en la Selección. El tema de convocar o no a un jugador naturalizado, ya al ser mexicano, tiene la misma posibilidad que todos y ya depende del entrenador”, concluye.