Chivas tendrá una dura visita este martes a León
GUADALAJARA, Jal., 8 de mayo de 2024.- La volea del Pocho significa muchas cosas. Por un lado, en lo personal, olvidar por un instante el mal momento que ha vivido. Por otro, en lo colectivo, encender la ilusión de seguir adelante en la Liguilla. Y además, en lo institucional, es la celebración perfecta en el día del aniversario 118 del club. Golazo de Víctor Guzmán. Fiesta en la tribuna del Estadio Akron. Triunfo de Chivas, el sexto de forma consecutiva. El 1-0 sobre Toluca, le da ventaja al Guadalajara, que buscará este sábado el boleto a Semifinales.
Javier Hernández fue la principal novedad en el cuadro titular del Rebaño Sagrado. Pero en la cancha del Estadio Akron, había otro elemento que alimentaba el morbo: Alexis Vega, ahora con la camiseta de los Diablos Rojos. El ex rojiblanco fue silbado desde que se anunció su nombre en el sonido local, también cada que tocó el balón en la primera parte. Incluso, la grada coreó “¡borracho, borracho!” en varias ocasiones.
En eso se entretuvo la tribuna durante los primeros minutos, que carecieron de emociones. Tampoco se veía en la cancha la intensidad que se espera de un partido de Liguilla. Hasta el minuto 22, Brian García aprovechó que nadie le apretó y soltó la pierna de larga distancia. Raúl Rangel voló para desviar y así evitar la caída del arco local.
Al ‘26, escapaba Alexis Vega, pero Alan Mozo apagó el peligro con una estupenda barrida. Más tarde, sería Guadalajara el que pisó el acelerador. Fernando Beltrán le pegó de larga distancia, pero el esférico se fue por encima, al ‘36. Y un minuto más tarde, Pavel Pérez mandó un centro que desvió Tomás Belmonte. La pelota fue a su propio arco, pero Tiago Volpi evitó mayor peligro.
En el arranque del complemento, los dos equipos mostraron mucha mejor actitud. Ahora sí, el partido tomó tintes de Liguilla. Ida y vuelta en busca de la ventaja. Dos equipos sin intención de especular. En los primeros segundos, Fernando Beltrán disparó de fuera del área. La defensa desvió. El balón pasó a centímetros del poste y se fue a tiro de esquina.
En el saque desde el banderín, el centro fue pasado. Chicharito Hernández remató a segundo poste. Erick Gutiérrez intentó empujar al fondo, pero la zaga logró puntear antes que él. Toluca respondió al 50, con un tiro potente de Alexis Vega, desde la orilla del área, que el guardameta Raúl Rangel, en su primer partido de fase final, atrapó con seguridad.
Ahora sí había acción en ambos arcos. Javier Hernández picó al espacio y alcanzó un gran pase filtrado. Quedó mano a mano frente al guardameta. Definió con un derechazo cruzado, que se fue por un costado. Emoción gratuita al ‘51, pues se marcó fuera de lugar. El Rebaño Sagrado buscaba el gol que le diera ventaja en la Ida.
Pero los Diablos Rojos tenían con qué responder. Alexis Vega filtró un gran pase para Pablo Domínguez, que escapó hasta ingresar al área. Con una gran barrida, José Castillo salvó al Guadalajara, al ‘63. Seis minutos más tarde, el propio Alexis Vega controló dentro del área y soltó enseguida un potente disparo que se fue por encima.
La polémica se presentó más tarde. Erick Gutiérrez levantó un servicio pasado a segundo poste. Techó a la defensa. Cerca de la línea de fondo, Pavel Pérez controló de pecho. Carlos Orrantia estiró la pierna para sacarle el balón, pero rebotó en el propio Pérez para terminar enseguida dentro del arco. Chivas celebraba el gol que abría el marcador, al ‘71.
Los jugadores visitantes levantaban la mano y exigían el cobró de una infracción. Ambos equipos fueron al medio campo. El árbitro detuvo la reanudación y fue llamado a revisar en el VAR. Tras consultar las repeticiones, Oscar Mejía marcó una mano, después del control de pecho por parte de Pavel Pérez. Se anuló el tanto rojiblanco.
Cerca del final, el Rebaño Sagrado tuvo un tiro de esquina por el costado derecho. El servicio fue malo, muy pasado. Cade Cowell aceleró para rescatar la bola antes de que saliera por le banda contraria. Desde ahí, lanzó un centro a segundo poste. Tiago Volpi estaba mal colocado. Recorrió como pudo y alcanzó a manotear. Pero le quedó a Roberto Alvarado.
El Piojo puso de cabeza la pelota hacia atrás. Ahí apareció Víctor Guzmán. El capitán rojiblanco no lo ha pasado bien en los últimos tiempos. Un problema personal ha afectado en su nivel futbolístico. Pero ahí, dentro del área, no podía fallar: Pocho prendió de zurda. Disparo implacable. Superó al guardameta. Las redes se movieron. La tribuna explotó. Gol del Guadalajara. Golazo al ‘85.
La fiesta se desató en la grada del Estadio Akron. El tremendo tanto del Pocho fue suficiente. Chivas ha conseguido su sexta victoria de forma consecutiva. Es el equipo con mejor racha en todo el futbol mexicano. Ahora, sueña con seguir adelante en la Liguilla del Torneo Clausura 2024. Para avanzar a Semifinales, le basta con empatar el próximo sábado en el partido de Vuelta, que se disputará en el Estadio Nemesio Diez. Toluca está obligado a ganar.