![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250210-WA0007-107x70.jpg)
Siempre tuvimos posibilidad de empatarles: Juan Carlos Osorio
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2024.- Cuando Fernando Gago fue nombrado técnico del Rebaño Sagrado, de inmediato se comenzó a especular con un equipo que resultaría espectacular en ofensiva y que dejaría mucho que desear en la zona defensiva.
Su breve historial como entrenador hablaba de un gusto muy marcado por el futbol de ataque constante.
Nueve partidos ha dirigido a Chivas y el balance después de cumplir la primera mitad del Torneo Clausura 2024 es mucho más equilibrado de lo que se pensaba. No existe el desbalance tan marcado que se esperaba, pues el Guadalajara es el quinto equipo con mejor ataque en la Liga MX y también el quinto con mejor defensiva.
Sí es verdad que la faceta de evitar goles es la que hasta hoy más le cuesta al Rebaño Sagrado, pero tampoco ha sido el equipo que muchos preveían que podía recibir una enorme cantidad de anotaciones, por entregarse a la vocación de buscar tantos en el arco contrario. Hasta este punto del torneo, el balance es mucho más parejo de lo imaginado.
En el apartado ofensivo es donde Chivas más ha mejorado con la llegada del argentino Fernando Gago. Es claro, eso sí, que la prioridad del conjunto rojiblanco es atacar. Prueba de ello es que las únicas dos ocasiones en que su delantera fue secada, sufrió las dos derrotas que lleva en el torneo, en ambas ocasiones por 1-0, frente a Tigres (jornada 2) y Necaxa (fecha 9).
En los otros siete partidos disputados, ha marcado 14 veces, para un promedio de dos goles por cada uno de esos encuentros. Se trata de la quinta mejor ofensiva del certamen, sólo por debajo de Monterrey (15), Pumas (16), Toluca (19) y Pachuca (21). Incluso, se encuentra por encima de nóminas poderosas como el líder Cruz Azul (13), Tigres (13) y América (12).
En el apartado defensivo, si bien Chivas es el quinto equipo que menos goles recibe, con 10, también queda claro que es la faceta del juego que más le cuesta trabajo. Para prueba, basta con recordar que solamente en un partido de lo que va del torno pudo dejar su arco en cero, durante el triunfo sobre el Atlético de San Luis por 2-0. En los otros ocho encuentros, seis veces recibió un tanto y en dos ocasiones le marcaron dos.
Los 10 tantos recibidos en nueve encuentros colocan al Guadalajara como la quinta mejor defensiva del Clausura 2024 de la Liga MX, debajo de Tigres (7), Cruz Azul (6), América (5) y Monterrey (5). Los peores equipos en ese rubro, para establecer un punto de comparación, son Atlético de San Luis y Puebla, que han recibido 19 anotaciones.