Chivas está fuera tras perder el Clásico con Atlas
GUADALAJARA, Jal., 2 de agosto de 2024.- Está claro que la Liga MX todavía está muy lejos del nivel que tiene la NWSL de Estados Unidos. La Summer Cup ha terminado para seis equipos mexicanos como una buena experiencia que les permite ver la distancia que existe. Este viernes, Chivas se despidió del certamen con una goleada frente al Gotham FC de Nueva York. Aunque hizo un primer tiempo competitivo, al final cayó por 3-0 y terminó al fondo del Grupo D.
El Rebaño Sagrado llegó a la cancha del Red Bull Arena con la obligación de ganar y golear para mantener viva la aspiración de calificar. El triunfo era el único resultado que le servía a las rojiblancas para soñar. Y en los primeros minutos, con el cobijo de un buena cantidad de aficionados del Guadalajara en las tribunas, compitió de buena manera para equilibrar el trámite del encuentro.
Incluso, la primera oportunidad importante del partido fue para Chivas. Se jugaba el minuto 15, cuando vino un balón filtrado para Alicia Cervantes. La histórica goleadora entró al área cargada al costado izquierdo. La portera Michelle Betos salió al achique y la rojiblanca le tocó por encima. El esférico parecía abrir el marcador, pero pegó en el pose. Se salvó Gotham FC.
Pero la respuesta del conjunto estadunidense sería contundente. Al ‘30, Elle Stevens alcanzó el esférico por el costado derecho. Desde ahí, mandó un centro a ras de césped. En la orilla del área chica, recibió Katie Stengel. La marca rojiblanca fue mala. Le permitieron darse la media vuelta para definir con un zurdazo que superó a Blanca Félix. Así llegó el 1-0.
Cuatro minutos después, el conjunto neoyorquino estuvo muy cerca de ampliar su ventaja. La zaga visitante logró rechazar un balón que quedó botando en la orilla del área. McCall Zerboni prendió con potencia la redonda. Superó el vuelo de la guardameta rojiblanca. Para fortuna de Chivas, el esférico estremeció el travesaño y no llegó el segundo.
Para la segunda parte, el Gotham FC controló el trámite del encuentro sin demasiados sobresaltos. El Guadalajara seguía obligado a buscar la remontada y además golear para tener alguna oportunidad de avanzar. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Luego de que el técnico hiciera tres modificaciones, el equipo comenzó a perder potencia.
El cuadro neoyorquino aprovechó a la perfección. Al minuto 62, Ella Stevens alcanzó un pase profundo por el costado izquierdo. Primero giró ante la débil marca de Kinberly Guzmán y enseguida recortó para quitarse de encima a la rojiblanca. Definió con un disparo cruzado que pegó en el poste antes de terminar en la redes. Fue el 2-0 que ya sentenciaba el encuentro.
Pro no fue todo para la escuadra local. Ella Stevens se movió al espacio, dentro del área por la derecha y recibió un balón filtrado. Con mucha inteligencia, lanzó una diagonal retrasada. El balón viajó lento. La defensa rojiblanca reaccionó igual: lento. Katie Stengel sí estuvo atenta y llegó antes que nadie al esférico. El remate fue directo a las redes, para el 3-0 definitivo.
Así, Chivas se despidió de la Summer Cup con una goleada en contra. El Rebaño Sagrado terminó en el último lugar del Grupo D, con tres puntos. Gotham FC fue líder con 8, seguido por Chicago Red Stars (4) y Washington Spirit (3). Ninguno de los seis equipos mexicanos que participaron en este certamen logró avanzar a Semifinales.