GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020.- Tuvieron que pasar 112 días para que el balón volviera a rodar en el estadio Akron. Con bombos y platillos se juega el Clásico Tapatío en la Copa por México. Ahí, Chivas inicia con el pie derecho al imponerse 2-0 al Atlas.

La cancha no es la misma. El juego en Jalisco regresa esta noche de sábado donde el público debe quedarse en casa. Los protocolos por la pandemia de Covid 19 impiden que se abran las puertas del inmueble. Aún así la emoción por ver a los equipos tapatíos es grande.

El juego inicia con toques por parte de ambos jugadores. No es para menos, llevan casi 4 meses sin disputar un encuentro. Tienen que ir midiendo a los rivales. Quitarse el

Atlas se va adelante. Busca marcar primero. Luciano Acosta toma la pelota. Se la entre a Luis Reyes. Se la entrega a Ignacio Jeraldino. De taquito se la da a Lucho para quedar un mano a mano ante Antonio Rodríguez, quien mete las manos y frena la primera jugada de peligro de los Rojinegros al minuto 6.  

El Rebaño Sagrado no pierde el tiempo. Van para al frente. Jesús Angulo recibe un pase largo, se va por la lateral. Se ingresa al área grande. Manda centro a José Juan Macías. Toma el esférico y lo cruza para vencer el arco protegido por José Hernández y al minuto 9 abrir el marcador 1-0 para los locales.

Los equipos bajan de revoluciones. Se poca intensidad en el encuentro. Se corre el ’23. Angulo toma mal parado a Escobar. Le roba el esférico y pega carrera hacia la portería. El jugador de los Zorros lucha por alcanzarlo. Sale Hernández para intentar componer el error de su compañero, pero Jesús no perdona el regalo y anota el 2-0. El encuentro tapatío se pinta de rojiblanco.

Angulo sigue siendo un peligro para la defensa de Atlas. Luis Flores lo sabe. En el mano a mano lo frena con falta y se lleva la tarjeta amarilla para darle a Chivas la oportunidad de peligro. Alexis Vega cobra el tiro directo y Hernández se lanza. La casa en la línea. Queda la bola en el área. Gilberto Tiba Sepúlveda le pega con complicaciones y la manda por arriba del arco.

La falta de afición hace que las voces retumben. Se escuchan las indicaciones de cada uno. Los gritos de la porra cambian por los de los futbolistas. El pásamela, aquí, al frente y muchas cosas más suenan la cancha. Algo que muy pocas veces se ha disfrutado en el futbol.

Con Miguel Ponce, el Guadalajara busca de nuevo el arco. Le dan un pase. Dispara flojo y Hernández no tiene problemas para quedarse con ella.

Inmediatamente responde Atlas con otro de los que ha sido factor: Acosta. Tiene la pelota en el área chica y en un mano a mano triunfa de nuevo Toño. Ya son los últimos minutos del primer tiempo y los visitantes no ven cómo levantarse.

En el cierre de la primera parte se encienden los ánimos. Lolo se molesta y comienza a dar manotazos y se hacen de empujones entre varios jugadores, pero por fortuna no pasa a más. Pita el árbitro y los manda a todos a descansar.

Se reanuda el encuentro. Ambos equipos hacen modificaciones. Aprovechan que pueden usar varias modificaciones para darle oportunidad a la mayoría de volver a la actividad.

Jairo Torres se la entrega a Ignacio Malcorra. Hace un disparo razo. Ya en el arco Raúl Gudiño frena el disparo. En los primeros minutos de la parte complementaria.

Madueña baja a Jairo Torres y con ello se convierte en el segundo que se pinta de amarillo en el duelo.

Edyairth Ortega la manda hacia la banda izquierda. Conecta con Jeremy Márquez para luego enviar diagonal retrasada hacia Jairo. Se toma confianza y le pega de primera. El balón se impacta en un defensa rival y hasta ahí queda el peligro.

Los locales quiere ampliar el marcador. Oribe Peralta está tiene minutos y en su primera jugada manda su disparo desviado. Deja escapar el tercero de la noche a favor de su escuadra.

En las tribunas, los suplentes o los que ya abandonar el campo, observan el duelo. Con la sana distancia a causa de la pandemia, es imposible usar las bancas en el terreno de juego. Con cubrebocas y dispersados ven de una forma diferente a sus compañeros.

Faltan 15 minutos para concluir el partido. Ni el Rebaño Sagrado ni los Zorros, con nuevos los cambios pueden perforar el arco. Son pocas llegadas a la zona de peligro.

Sin gran actividad. Un minuto antes de cumplirse los 90 minutos, Angulo hace falta. Le sacan la amarilla. Para ser el tercer jugador del encuentro con una amonestación.

No pasa nada. Se pita el final. Chivas se lleva el primer partido de la Copa por México y demuestra una vez más la supremacía ante Atlas. El próximo miércoles regresa el Rebaño Sagrado a su cancha para medirse contra Tigres; mientras que los Zorros se toparán en el martes ante Mazatlán.