GUADALAJARA, Jal; 18 de diciembre de 2018.- No pudieron evitar ser los peores. Chivas terminó su primera participación del Mundial de Clubes como sexto lugar, luego de caer 7-6 en la tanda de penales ante el Esperance de Túnez.

En el Hazza Bin Zayed el Guadalajara salía con la consigna de obtener de menos el quinto sitio para que la humillación fueramenos y parece que lo lograría.

En el arranque de juego Sameh Derbali comete falta a Alan Pulido dentro del área. El árbitro duda y en marcar penal por lo que recurre al VAR y determinar la falta.

Es Walter Gael Sandoval el encargado de cobrar desde los once pasos. Se coloca seguro y lanza un disparo que logra enviar el balón al fondo de las red. El Guadalajara de coloca 1-0 arriba en el marcador en el minuto 2.

El partido después de la anotación de estanca y poco proponen los equipos.
Es hasta el ‘21 cuando los de Túnez buscan la manera de penetrar el arco.

Franck Kom recibe el esférico y dispara, pero pasa un lado del arco custodiado por Raúl Dudiño. Es la primera de peligro.

Después de varios tiros de esquina cobrados por el Esperance, en uno de ellos los jugadores piden que hubo una mano dentro del área.

El árbitro decide ir al monitor a revisar la jugada, en donde se ve que Van Rankin levanta un poco la mano para cubrirse deldisparo.

Después de varios minutos de ver la acción, el nazareno decide que es penal.

Mohammed Belaili toma la pelota. Hace una pausa. Con Gudiño ya vencido dispara y hace el gol. 1-1 al minuto 38. Sin mucho movimiento se van al descanso con el empate en la pizarra.

En el arranque de la parte complementaria ingresa Carlos Salcido a la cancha para disputar su último juego como rojiblanco.

Isaac Brizuela recibe un pase por la banda. Parece que se le va a ir de largo. Lo alcanza y saca un disparo que es desviado a tiro de esquina.

Cobran desde el banderín, pero no sucede nada. Esperance está bien colocado atrás. Corre el ‘57 y no se mueve el marcador.

El estratega José Saturnina Cardozo mueve de nuevo sus piezas. Saca a Gael Sandoval e ingresa a Orbelín Pineda.

En el tiempo complementario y ya visualizando los penales, Cardozo decide enviar al campo a Miguel Jiménez, un experto en atajar desde los once pasos.

Chaabani Mouine también mueve sus piezas y saca a Kom e ingresa Ali Machani.

Y unos segundos después el equipo de Túnez se queda con uno menos luego de que fuera expulsado Houcine Rebai.

La pizarra no se mueve y se van a los once pasos para decidir quién se quedaría en el quinto y sexto lugar del torneo.

Por Chivas falla Hedgardo Marín, Van Rankin y Brizuela. Por Túnez Belaili y Saad Bguir. Con siete disparos cobrados por cadaequipo, el Esperance se queda con el triunfo y el quinto sitio, dejando a Chivas con el sexto y último lugar del Mundial de Clubes.

El fracaso no pudo ser mayor. El Rebaño Sagrado deja Emiratos Árabes Unidos con una mancha muy grande.

Mientras que Carlos Salcido, el capitán, se despide de Chivas para emigrar a otro club.