El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 10 de mayo de 2024.- La primera parte ya está hecha, pero falta lo más complicado. Chivas buscará este sábado cerrar su pase a las Semifinales del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, cuando visite al Toluca. El Rebaño Sagrado llegará con ventaja de 1-0, pero la misión no será sencilla, pues enfrente estará la mejor ofensiva del certamen.
La escuadra que dirige Fernando Gago es la más enrachada de toda la Liga. El Guadalajara suma seis victorias de forma consecutiva. Y la última, el miércoles pasado, le puso más cerca de superar la ronda de Cuartos de Final. El golazo del Pocho Víctor Guzmán le dio a Chivas una ligera ventaja, pero cuando se trata de la Liguilla, cualquier pequeña superioridad es suficiente para marcar diferencia entre seguir adelante o irse a casa.
El partido de Vuelta se disputará sobre la cancha del Estadio Nemesio Díez. El duelo estará programado para comenzar a las 20:10 horas y el arbitraje correrá a cargo de César Arturo Ramos. Para avanzar a la siguiente fase del certamen, al conjunto rojiblanco le basta con empatar. Los Diablos Rojos necesitan forzosamente la victoria si quieren seguir adelante en el Clausura 2024 del futbol mexicano.
En lo que va del semestre, estos equipos se han enfrentado en dos ocasiones y en ambas el Guadalajara salió con la victoria.
En la fase regular, se impuso por 3-2 y en la Liguilla por 1-0. Ambos duelos se llevaron a cabo en la cancha del Estadio Akron. Aparentemente, el cuadro jalisciense ha logrado tomarle la medida a uno de los equipos que mejor futbol practicó a lo largo del semestre. Pero no puede confiarse, pues está de sobra privada la calidad del plantel mexiquense.
El miércoles pasado, Alexis Vega regresó al estadio que fuera su casa durante cinco años. La afición de Chivas se metió fuerte con él. Lo abuchearon desde antes de comenzar el partido. Incluso, le gritaron “¡borracho, borracho!” en varias oportunidades. La grada unida en una sola voz para fastidiar al ex futbolista del Guadalajara. Ahora, estará cobijado por su afición y podría ser un factor determinante en el partido.
El historial en Liguillas entre estas dos instituciones favorece al Toluca, que ha salido vencedor en cinco de los ocho ocasiones previas que se vieron las caras. Sin embargo, la ocasión más importante en la que se enfrentaron, el triunfo fue para Chivas, que se proclamó campeón del Torneo Apertura 2006 precisamente sobre la cancha del Nemesio Díez, antes de que fuera remodelado.
Guadalajara quiere seguir soñando con la 13 para acercarse nuevamente a un título del América, que ahora mismo le lleva dos de diferencia. En su primer torneo en México, Fernando Gago ya logró una temporada importante de 31 puntos, que le alcanzaron solo para el sexto lugar. Pero la ilusión está más viva que nunca. El Rebaño Sagrado quiere ser campeón y este sábado buscará dar un paso más rumbo al objetivo.