![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Leonok-e1739072314573-1080x700-1-107x70.jpg)
¡León sigue invicto! empató a 3 goles con Toluca
GUADALAJARA, Jal., 6 de marzo de 2024.- América tiene un pie en Cuartos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf. El técnico de Chivas, Fernando Gago, eligió el peor momento posible para innovar en su planteamiento y el resultado fue terrible. La noche de este miércoles, las Águilas volaron alto en el Estadio Akron y se impusieron por 3-0, en el partido de Ida. El equipo de André Jardine fue de inicio a fin.
Fernando Gago eligió un momento bravo para probar algo distinto. Guadalajara salió al Clásico Nacional con línea de cinco. Y es un esquema que por lapsos de partido ya había utilizado. Lo que nunca había hecho, ni él ni ningún técnico anterior en este equipo, era poner a Lalo Torres como zaguero central. Una de sus principales encomiendas: estar cerca de Julián Quiñones.
Con esa novedad, el arranque del encuentro fue una pesadilla para el Rebaño Sagrado. América fue dueño de la pelota. De la línea de cinco rojiblanca, los laterales no tenían oportunidad de salir. Las Águilas se fueron encima. Al ‘10, Alejandro Zendejas soltó un disparo que rechazó la defensa. El rebote le quedó a él mismo y su segundo disparo lo atajó Oscar Whalley.
Poco después, Alejandro Zendejas incursionó de nuevo por el costado derecho. Lanzó un estupendo centro. Quiñones le ganó en el salto a Torres. Cabezazo sólido que Whalley desvió con una gran atajada. El esférico le quedó a Julián. El mismo Lalo le derrumbó. No dudó el árbitro en señalar el manchón penal. Oportunidad para abrir el marcador.
Al minuto 15, Julián Quiñones se paró frente al esférico. Frente a Chivas le suele ir bien, desde que estaba en el Atlas. Cobró con pierna derecha, a la izquierda del portero rojiblanco, que adivinó la trayectoria y se tendió. Pero no logró evitar que el balón terminara en las redes. Gol del naturalizado mexicano. Festejó con una señal hacia la tribuna de que gritaran más fuerte para poderlos escuchar.
Poco a poco, el Guadalajara logró pararse mejor en el campo. Equilibró una balanza que en los primeros instantes estaba absolutamente desbalanceada. Al ‘21, Pocho Guzmán puso el balón arriba de la defensa. Apareció Jesús Gilberto Orozco Chiquete sin marca y mandó la redonda por un costa. Se notó su falta de oficio en zona de definición. Por algo es defensor central.
Las Águilas estuvieron cerca del segundo al ‘22, pero Oscar Whalley voló de forma espectacular para desviar un disparo de Diego Valdés, desde fuera del área. Cuatro minutos más tarde, Fernando Beltrán condujo por el centro y tocó para Roberto Alvarado. En la orilla del área, el Piojo se fabricó el espacio para soltar un zurdazo que atrapó Luis Ángel Malagón.
Cerca de concluir la primera parte, Israel Reyes incursionó por izquierda. Sacó un centro que cortó barriéndose Jesús Gilberto Orozco Chiquete. Al ‘38, el árbitro vio una mano del central rojiblanco y marcó el penal. El VAR le mandó llamar para ver las repeticiones. Tras consultar las imágenes, decidió echar atrás la decisión original.
Ya en el tiempo agregado, Chivas tuvo un tiro de esquina por la derecha. El centro fue pasado a segundo poste. El Pollo Antonio Briseño ganó por arriba. Cabeceó picado. Luis Ángel Malagón tuvo estupendos reflejos para llegar con una mano y salvar el tanto del empate. Al descanso se fueron las Águilas con la ventaja.
En la segunda parte, el Guadalajara cargaba con la obligación y se lanzó al frente. Roberto Alvarado lanzó un centro desde la derecha. A segundo poste llegaba barriendo el Pocho Víctor Guzmán, pero no alcanzó a hacer contacto, al ‘47. Dos minutos más tarde, Mateo Chávez bajó de pecho en el área. Recortó y tocó atrás. Erick Gutiérrez disparó de primera, por encima del travesaño.
Lalo Torres, la mayor sorpresa de la alineación rojiblanca esta noche, exhibió de nuevo su falta de oficio defensivo cuando llegó tarde a disputar la pelota con Julián Quiñones. Le propinó un cabezazo. Vio la segunda tarjeta amarilla. El árbitro lo expulsó. Chivas se quedó con 10, al ‘59. Triste final para el experimento de Fernando Gago. Mal momento eligió para probar algo nuevo.
Las Águilas decidieron pisar el acelerador para liquidar la serie. Contragolpe letal, al minuto 69. Álvaro Fidalgo condujo a toda velocidad. Abrió hacia el costado derecho. Dentro del área, Alejandro Zendejas tocó hacia atrás. Diego Valdés llegó de frente. Sacó un disparo potente que superó a Oscar Whalley. Las redes se movieron con el lapidario 2-0.
En el tiempo agregado, Santiago Naveda soltó un disparo de larga distancia. Oscar Whalley voló, pero no llegó. El esférico pegó en el poste. El rebote quedó suelto en el área. Henry Martín cabeceó con el arco totalmente vacío. Mandó la redonda al fondo. El tercero en el marcador. El 3-0 que prácticamente ha definido la serie.
Guadalajara agoniza en la Copa de Campeones de la Cocacaf. Para seguir con vida, necesita ganar la Vuelta, el próximo miércoles en el Estadio Azteca por 3-0 para forzar al tiempo extra y por diferencia de tres goles, marcando cuatro o más a favor, si quiere eliminar al América en 90 minutos. Las Águilas tienen un pie en Cuartos de Final.