Gana América sin penal, pese a gol anulado, con otro polémico y golazo
GUADALAJARA, Jal., 16 de noviembre de 2020.- Los errores le costaron a Chivas el Clásico Nacional. El Rebaño Sagrado tuvo más tiempo la pelota en los pies, pero equivocarse le resultó demasiado costoso. Daniela Espinosa marcó dos goles y América se llevó la victoria por 2-1, en el duelo por el orgullo que se disputó en el Estadio Akron, por la fecha 16 del Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil.
Guadalajara jugó con bajas sensibles en la banca y en la cancha. El técnico Edgar Chore Mejía pues la noche anterior tuvo fiebre, se le hicieron pruebas y al no poder determinar todavía si se trata o no de Covid 19, se prefirió aislarlo. En el campo, la goleadora del Rebaño Sagrado, Alicia Cervantes, también estuvo ausente del encuentro.
Pese a todo, en los primeros minutos, Chivas tuvo más tiempo la pelota y generó algunas aproximaciones que no supo concretar. La más clara al ’17, cuando Joseline Montoya alcanzó una pelota profunda, pero la guardameta Renata Masciarelli achicó para taparle el disparo. Le quedó a Carolina Jaramillo, cuyo disparó pegó en la defensa y nuevamente la redonda terminó en pies de Montoya, quien no pudo empujar al arco desprotegido.
América despertó y una pelota a la espalda de la zaga central, le permitió a Daniela Espinosa ingresar al área. Michelle González la alcanzó y tras el choque la visitante fue al césped. La silbante decretó la pena máxima. La propia Daniela Espinosa acomodó el balón en el manchón y pateó cruzado, de pierna derecha, engañando a Blanca Félix, que se tiró al lado contrario. El 1-0 llegó al ‘26.
Fueron momentos de desconcentración para Chivas, que aprovechó perfecto el cuadro de Coapa. Poco después, Miriam García retrasó la pelota para Blanca Félix. La portera rojiblanca intentó despejar de pierna izquierda, como venía, pero lo hizo mal. Entregó la pelota a Daniela Espinosa, quien se quitó de encima a la arquera y empujó el 2-0, al ‘28, tras el “regalito”.
Para la segunda parte, el Guadalajara era el obligado. El equipo de Leonardo Cuéllar no cambió la táctica y apostó por ceder la pelota, sabedor de que las locales tenían que irse al frente y dejar espacios atrás. Al ‘54, Joseline Montoya tuvo oportunidad de acortar distancias, pero dentro del área conectó un derechazo potente, que Masciarelli mandó a tiro de esquina.
El Rebaño Sagrado insistió. Al ‘77, María Sánchez cobró un tiro libre con pierna izquierda, desde afuera del área. Superó a la barrera y la portera visitante voló. Alcanzó a tocar la pelota, pero no logró evitar el 2-1 para el Guadalajara. Con poco tiempo por delante, las locales se lanzaron al frente, pero no encontraron el tanto de la igualada.
Se diluyó el tiempo y el marcador ya no se movió. Con la derrota, Chivas se quedó en el tercer puesto con 38 puntos, mientras que América llegó a 34 unidades y ya no se moverá del quinto puesto en el Guardianes 2020, pase lo que pase en la última jornada.