
Chivas visita a Juárez, en busca de olvidar la humillación
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2023.- En la Final del Torneo Clausura 2023, muchos ven como favorito a Tigres sobre Chivas, por la calidad de plantel que tiene y sin importar que calificó a la Liguilla como séptimo lugar de la clasificación. Pero la historia marca una tendencia que favorece al Guadalajara: en tres series de Liguilla que han disputado anteriormente, el Rebaño Sagrado avanzó en las tres y nunca perdió un partido frente a los regiomontanos.
Si bien el pasado no juega, cuando se trata de futbol, sirve al menos como referencia. A Chivas le va bien cuando enfrenta al cuadro felino en instancias de matar o morir. Entre las tres series que disputaron con anterioridad, se encuentra la Gran Final del Clausura 2017. Hace seis años se vieron las caras también en un duelo por el título y el Guadalajara conquistó la 12. Ahora quiere la 13.
La primera vez que se vieron las caras estos dos equipos en una Liguilla fue en el Torneo Clausura 2007. El equipo que entonces dirigía José Manuel de la Torre fue al Estadio Universitario a imponerse por 3-1 y completó la obra como local con un 3-2. El contundente global de 6-3 le dio al Rebaño Sagrado el boleto a Semifinales.
Cuatro años después, se volverían a ver las caras y de nuevo en Cuartos de Final. El equipo que entonces era dirigido por José Luis el Güero Real partía como víctima ante un cuadro que era considerado favorito. Chivas fue local en la Ida y pegó fuerte con un 3-1. Para el encuentro de Vuelta, resolvió la serie con un empate 1-1. El global e 4-1 otra vez le favoreció.
La tercera vez que se encontraron en una fase definitiva fue hace seis años. Se toparon en la Gran Final del Torneo Clausura 2017. Chivas fue tercero de la tabla y Tigres séptimo, igual que en el actual certamen. También se hacía favoritos a los regiomontanos por la calidad de su plantel. En la Ida, Guadalajara se metió al Volcán y sacó un empate 2-2. En la Vuelta, los goles de Alan Pulido y José Juan el Gallito Vázquez, le dieron la victoria por 2-1 y 4-3 global.
Chivas nunca ha perdido un partido de Liguilla frente a Tigres y eso le puede dar cierta esperanza. Este jueves, el partido de Ida resultara determinante para inclinar la balanza de esta serie hacia un lado o el otro. Guadalajara sueña con levantar su trofeo de Liga número 13, con lo que igualaría al América como los máximos ganadores en la historia del futbol mexicano.