GUADALAJARA, Jal., 7 de noviembre de 2022.- América está en la Final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil. Ya había hecho la mitad del trabajo y este lunes completó la obra luego de empatar 3-3 frente a Chivas como visitante. Con el 6-4 global, las Águilas se instalaron en la serie por el título del balompié mexicano. El conjunto de Coapa buscará el segundo campeonato de su historia.

La balanza se inclinó muy rápido. Apenas arrancaba el encuentro de Vuelta, en la cancha del Estadio Akron, cuando las Águilas tuvieron un tiro de esquina desde la derecha. En el área hubo una peinada que prolongó el esférico. Tras el bote, Andrea Pereira buscaba el remate. Fue arrollada por Blanca Félix. La silbante decretó el penal. Al ‘4, la misma española Pereira cobró cruzado con pierna derecha, potente para el 1-0 (4-1 global).

Guadalajara estaba contra la pared y lo más preocupante es que le costaba mucho generar peligro. Al minuto 10, Carolina Jaramillo perseguía el esférico dentro del área. Kimberly Rodríguez llegó para cerrar y hubo un contacto. La rojiblanca fue al césped y se marcó el penal. Dos minutos después, Alicia Cervantes estaba por cobrar, cuando el VAR pidió a la silbante ir a ver las repeticiones en pantalla. Enseguida, anuló la decisión.

Ningún equipo dejaba de atacar. al ‘27, Katty Martínez sacó un disparo que superó el lance de Blanca Félix, pero se estrelló en el travesaño. Cerca de finalizar la primera parte, Carolina Jaramillo lanzó un pase profundo para Alicia Cervantes, que entró por el centro. Le quedó ligeramente larga la pelota y estrelló su remate en la guardameta, al ‘44.

En el arranque de la segunda parte, Chivas se lanzó al frente en busca de recortar la amplia distancia en el global. Al ‘49, la recién ingresada Adriana Iturbide hizo un recorte y le quedó a Alicia Cervantes, quien sacó un tiro qué pasó a centímetros. Un minuto después, la propia Licha soltó la pierna y soltó un disparo raso que pegó en la base del poste.

Más tarde, América parecía sentenciar la eliminatoria. La francesa Aurelie Kaci proyecto con un trazo largo a Scarlett Camberos, que escapó a toda velocidad por el costado izquierdo. Lanzó una diagonal retrasada y Alison González remató de primera intención, con pierna izquierda. El disparo potente superó a Blanca Félix para el 2-0.

Con el 5-1 en contra, era misión imposible para el Guadalajara, campeón defensor de la Liga MX Femenil. Pero el equipo rojiblanco no bajó los brazos. Al minuto 67, Carolina Jaramillo cobró un tiro libre. El centro fue al corazón del área. Falló la marca y Adriana Iturbide se levantó para mandar la redonda al fondo con un cabezazo. Fue el 2-1.

Ya en la recta final, el Rebaño Sagrado sacó el amor propio. Al minuto 81, Alicia Cervantes llegó a fondo y sacó un centro pasado a segundo poste. Gaby Valenzuela conectó un cabezazo bien colocado, que terminó en las redes para el 2-2 en el marcador y 5-3 global. Entonces se encendió la tribuna, la ilusión de una hazaña estaba viva.

Poco después, un balón dentro del área pegó en la mano de Sabrina Enciso. La silbante decretó la pena máxima de inmediato. Alicia Cervantes se paró frente al manchón. Cobró con pierna derecha, potente y cruzado. Engañó a la guardameta y así marcó al ‘86, el 3-2 para el Rebaño Sagrado, que ahora con el 5-4 global estaba a solamente un gol de la gran Final.

La grada se encendió con el gol que alimentaba la esperanza. Chivas terminó lanzado al frente. Pero al minuto 92, cometió un grave descuido. Scarlett Camberos robó el balón sobre la línea de fondo y mandó una diagonal. Kiana Palacios recibió dentro del área. Quedó de espalda y se dio la vuelta para sacar el disparo. Blanca Félix voló para tocar la redonda, que pegó en el travesaño y entró para el 3-3 definitivo.

Con el 6-4 global, el Guadalajara se despidió del certamen. Así fue eliminado el campeón defensor y líder de la fase regular. No habrá bicampeonato para el Rebaño Sagrado. Mientras que América está en su segunda Final de la Liga MX Femenil, en la que buscará el segundo título de su historia.