GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2020.- Los rumores de una posible cancelación del Torneo Clausura 2020 van en aumento.

La pandemia de coronavirus Covid 19 dificulta el regreso de los equipos a entrenar y también la reanudación de la Liga MX.

El deseo de Chivas, asegura el director deportivo Ricardo Peláez, es que se jueguen las siete fechas restantes y la Liguilla.

Pero revela que también contemplan el escenario de que ya no vuelva el futbol este semestre.

“Simple y sencillamente estamos avanzando, tratando de ver escenarios posibles. Estos protocolos que estamos siguiendo, el médico, el estatal, el federal, por supuesto las iniciativas propias y de la Liga, van a ir marcando el rumbo. Pero sí tratando de ir preparando escenarios, regresar a cancha en pequeños grupos, con todas las precauciones de seguridad, porque lo más importante es la salud de las personas. Entonces, con base en eso vamos a ir avanzando en estos escenarios”, explicó.

Este lunes, el plantel de Chivas realizó exámenes de detección de Covid 19. Con esto, se da un paso adelante en caso de que el escenario resulte positivo y la Liga MX pueda reanudarse.

“Nosotros estamos pensando lógicamente que el torneo va a concluir. Esta semana me parece que habrá juntas importantes de los presidentes para tomar esa decisión. Nosotros estamos anticipándonos un poco al probable regreso a la normalidad, jugando las siete fechas que faltan y la Liguilla. Eso sería un escenario, pero también estamos pensando en otros”, detalló Ricardo Paláez.

“Si en algún momento se toma la decisión de que se cancela la Liga, bueno pues tendremos que cortar los entrenamientos, alinear los preparadores con los protocolos físicos, para dar un descanso a los jugadores, breve, quizá de una semana, e iniciar como si fuera una pretemporada ya en cancha, en pequeños grupos”, agregó el directivo de Chivas.

“Repito y siempre lo diré, bajo estrictas medidas y protocolos médicos, pensando que la salud es lo más importante, pero ya pensando en la posibilidad de que iniciemos el siguiente torneo, si son las mismas fechas por supuesto, haciendo una pretemporada, con una preparación adecuada de partidos para llegar al 100 por ciento a ese torneo. Tenemos visualizados diferentes escenarios”, aseveró.

Se necesitará tiempo

Ricardo Peláez admitió que si el torneo se reanuda, todos los equipos necesitarán una preparación importante.

“Nosotros estamos siempre escuchando y en pláticas permanentes con la gente de la Liga. Afortunadamente hay muy buena comunicación y es por eso que no me preocupa. Lógicamente no es lo mismo trabajar desde casa con una bicicleta, con una pelota o con el material con el que se está trabajando a jugar futbol y entrenar en una cancha. Por supuesto que se va a requerir un tiempo considerable para adquirir la forma”, señaló.

“Vimos recientemente que apenas en Alemania el futbol regresó, generó mucha expectación, un gran rating en la televisión, por supuesto, pero hubo muchos lesionados, lo cual demuestra lo que estamos diciendo, por experiencia. Hay que prepararse, hay que hacer una buena pretemporada, en cancha, con balón, con referencia de adversidad en todo sentido, me refiero a enfrentamientos, un partido interescuadras, por ejemplo”, añadió.

“No es lo mismo que trabajar en casa y sí se requiere, hay mucha consciencia en las pláticas que hemos tenido con la Liga y las opiniones de otros equipos que hemos escuchado de que no es lo mismo definitivamente entrenar en cancha. Pero estamos definitivamente preparados para cualquier escenario, más con las pruebas médicas y las certezas que podamos tener una vez que tengamos los resultados”, declaró Ricardo Peláez.

No descarta reducción de salarios

La pandemia de Covid 19 también ha dejado una severa crisis económica alrededor del mundo.

El futbol no está exento y si se cancela el Clausura 2020 las pérdidas serás millonarias.

Por eso, ha comenzado a circular el rumor de que los equipos en la Liga MX podrían negociar con sus jugadores una disminución salarial.

Ricardo Peláez aseguró que no se ha hablado de eso en el equipo, pero tampoco lo descartó.

“No se ha tocado ese tema en cuanto a la Liga, no ha salido una referencia que nos pueda dar la Liga. Cada equipo ha venido, me parece, actuando de diferente forma. Pudiera llegar el momento, si así lo considera necesario la gente de la Liga o de la Federación incluso, de tomar una postura, pero no se ha llegado a eso todavía. La decisión que tomó Chivas fue simple y sencillamente diferir de alguna manera los sueldos hasta que la situación se normalice”, señaló.

“En eso estamos nada más, todavía no hemos avanzado a más. Esperemos, si las cosas vuelven a la normalidad, si los patrocinadores y la televisión, todo como funciona el futbol en cuestión de mercadotecnia, se normaliza, no creo que haya problema. Pero si sucede otra cosa totalmente adversa, seguramente habrá pláticas entre los presidentes que puedan variar esta normativa”, concluyó Ricardo Peláez.