Son duros con Amaury: Benjamín Sánchez
GUADALAJARA, Jal., 4 de enero de 2023.- Ya son cinco años de resultados mediocres en el Rebaño Sagrado. Los aficionados rojiblancos expresan su hartazgo en cada oportunidad. No se puede esperar más. La mejoría tiene que llegar pronto. Por eso, el Torneo Clausura 2023 se asoma como una oportunidad de salir de la oscuridad para encontrar, por fin, el brillo perdidos en los últimos tiempos.
Chivas arranca una nueva campaña, pero también un nuevo proyecto. Muchas cosas han cambiado dentro del Guadalajara, en busca de las soluciones que no se han podido encontrar en torneos pasados. Hoy, la esperanza luce renovada, pero también deberá considerar el club que la paciencia de los aficionados no será mucha, pues llegan a este 2023 cansado del pasado reciente.
Ricardo Peláez se fue con más pena que gloria. Su gestión de tres años como director deportivo resultó un fracaso. Una Semifinal es lo más que alcanzó el equipo durante el tiempo que estuvo al frente. El repechaje fue su gran dolor de cabeza, pues se quedó varias ocasiones en esa instancia. Así, se decidió su salida para buscar nuevos horizontes.
El dueño del club, Amaury Vergara, volteó hacia el extranjero. El español Fernando Hierro, un histórico referente del Real Madrid, fue contratado como director deportivo. La primera decisión importante que le correspondió tomar fue la elección de un nuevo director técnico, pues Ricardo Cadena tampoco fue considerado para este nuevo proyecto.
Fueron muchos los nombres que sonaron, pero al final, fue el serbio Veljko Paunovic el elegido para tomar las riendas del Rebaño Sagrado. El joven técnico fue campeón del mundo Sub 20 dirigiendo a la Selección de su país. Esa es su tarjeta de presentación. También tiene experiencia en la MLS de Estados Unidos y en Inglaterra, sin resultados demasiado destacados.
Ahora, es el encargado de dirigir al equipo que solamente juega con mexicanos. Habla perfecto español, pues buena parte de su carrera como futbolista la desarrolló en España, así que eso no es un problema. Y en sus primeros meses al frente del equipo, ha caído bien. El plantel lo acepta de buena forma y comienza a empaparse de su idea futbolística.
El Guadalajara apuesta ahora por una identidad de juego muy diferente a la de técnicos anteriores. La presión constante en toda la cancha es uno de los sellos que el europeo quiere imprimirle al equipo. Además, ha comenzado a tomar en cuenta a jóvenes de la cantera que pretende potenciar para acelerar su proceso y que pronto puedan ser importantes para Chivas.
Solamente dos refuerzos han llegado al equipo: el Pocho Víctor Guzmán y el delantero Daniel Ríos. Ambos fueron formados en las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado. Salieron para consolidarse en otros equipos y ahora el cuadro rojiblanco paga porque vuelvan. Se especuló con más contrataciones, pero finalmente sólo fueron ellos dos.
También regresaron Zahid Muñoz, Ronaldo Cisneros y Alejandro Mayorga, tras cumplir sus contratos de préstamo con otros equipos. En el apartado de las bajas, se fueron de Chivas Jesús Ricardo Angulo, Angel Zaldívar, Jesús Molina, Miguel Ponce y el arquero Antonio Rodríguez, quien regresaba tras cumplir una cesión temporal, pero no fue considerado para el Clausura 2023.