GUADALAJARA, Jal., 24 de julio de 2021.- Mal debut para Chivas en el Torneo Grita México A21. La noche de este sábado, el Rebaño Sagrado lució inoperante y resintió el tener que arrancar el certamen sin jugadores importantes que se encuentran con la Selección Mexicana. Ni la condición de local le ayudó para tener un arranque más digno y al final perdió por 2-1 frente al Atlético de San Luis.

La primera novedad en el Guadalajara se presentó antes de arrancar. El técnico Víctor Manuel Vucetich sentó al capitán Jesús Molina. La contención la conformaron Sergio Flores y Eduardo Torres. Pero en el equipo lo que más se notó fue la ausencia de cinco seleccionados, uno en Juegos Olímpicos y otro en la Copa Oro.

Al Rebaño Sagrado, se sabe desde el torneo pasado, le cuestan mucho un par de cosas: la generación y los balones parados en contra. Por eso, sus llegadas fueron aisladas, como al ‘4, cuando Ángel Zaldívar recibió fuera del área y tras una medida vuelta soltó un zurdazo desviado. Enseguida, el visitante recordó la fragilidad defensiva local, en un tiro libre que sacó apuradamente Luis Olivas.

Atlético de San Luis probó la misma forma. Una calca del primer aviso. Tiro libre cargado al costado izquierdo y un centro con efecto a la espalda de la zaga rojiblanca. Adam Bareiro ganó cabeceó cruzado, pero Antonio Rodríguez hizo una gran atajada. La redonda quedó en el área para José Lozano, quien sacó un trazo que llegó hasta segundo poste, donde Jesús Piñuelas pateó con fuerza para el 1-0, al minuto 11.

En desventaja tan temprano y con tan poca generación ofensiva, Chivas comenzó a sufrir. Al minuto 23 tuvo la más clara. Carlos Cisneros cobró un tiro libre. Antonio Briseño cabeceó sólido, pero Andrés Sánchez, portero debutante en Primera División, se tendió para desviar. Cuando Sergio Flores estaba por empujar a las redes, Germán Berterame le robó el gol con una oportunidad barrida.

Guadalajara no tenía claridad en el último tercio del campo. Por eso, Sergio Flores apostó por el tiro de larga distancia, al ‘30. El zurdazo que soltó desde medio campo era peligroso, pero Andrés Sánchez, quien fuera campeón en Liga de Expansión el semestre pasado con Tepatitlán, voló para desviar a tiro de esquina.

Ya en la segunda parte, Chivas mostró mayor intención de ofender. Al ‘47, Carlos Cisneros desbordó por la derecha y metió un centro retrasado.Miguel Ponce remató de aire y la perspectiva provocó que algunos aficionados gritaran gol, pero el esférico pasó a centímetros del poste. Poco después, Jesús Sánchez prendió como venía un largo cambio de juego, el balón tomó efecto y se estrelló en el poste, al ‘53.

Pero enseguida, Germán Berterame desbordó por el costado derecho y metió un centro a media altura. Antonio Rodríguez se tendió para intentar cortarlo. Pero dejó el rebote muerto en el área, donde el paraguayo Adam Bareiro solamente tuvo que empujar a las redes. Fue el 2-0 del cuadro visitante, al minuto 65.

Guadalajara parecía liquidado. El técnico Víctor Manuel Vucetich incluso ordenó dos debuts: Alejandro Organista y Deivoon Magaña se presentaron en Primera División. No se veía por dónde, hasta que el árbitro revisó en el VAR un jalón sobre Luis Olivas dentro del área que originalmente no había detectado. Luego de ver las repeticiones decretó el penal.

Al minuto 78, Ángel Zaldívar se paró frente al manchó y pateó de zurda. El disparo fue potente y cruzado. Aunque Andrés Sánchez adivinó el lado del cobró y se tendió a su izquierda, era imposible llegar. Gol de Chivas que le acercaba en el marcador y le hacía albergar alguna esperanza de rescatar algo en este encuentro.

Terminó el partido volcado al frente. Incluso en el tiempo agregado, José de Jesús Godínez remató una pelota que pegó en el poste. El marcador no se movió y Chivas cargó con la derrota en su primer partido de la temporada. Decepcionante presentación de un equipo que pretendía recuperar el protagonismo perdido.