GUADALAJARA, Jal,. 21 de noviembre de 2020.- Chivas enfrentará este sábado a Necaxa en una de las llaves de reclasificación, cotejo que deberá ganar sí o sí, si es que quiere acceder al grupo que luchará por el título del Guard1anes 2020. Pero esta brecha no solo no es desconocida para el Rebaño Sagrado, sino de gratos recuerdos, pues la última ocasión en la que estuvo en estas instancias, el cuadro de Jalisco llegó a lo más alto.

Fue en el Torneo Apertura 2006, el vigésimo primer certamen corto cuando aún el campeonato se dividía en grupos, que los tapatíos se colaron a esta instancia previa a la Fiesta grande. El Grupo 2 fue compartido con Cruz Azul, Atlas, Jaguares de Chiapas, Querétaro y Necaxa, donde La Máquina y los Zorros clasificaron de forma directa y Guadalajara fue a la repesca junto a Chiapas, situándose en tercer puesto con 26 puntos, a uno del Atlas, mientras que en la general se posicionó en el octavo sitio. Así, las escuadras en repechaje fueron Chivas, Chiapas, Veracruz y Toluca. 

Después de 17 semanas de competencia, el plantel de jalisciense se midió a los Tiburones Rojos, venciéndolos categóricamente, al llevarse la llave con global de 6-1. En la otra, los Diablos sufrieron con Jaguares al doblegarlos 2-1 global. Ya en la Liguilla, los tapatíos se toparon con Cruz Azul, a quienes vencieron por 2-0 en la ida y en la vuelta, con empate a dos tantos, se metieron a la antesala de la Final, nada más y nada menos que contra el América. 

En semis, el primer partido entregó un cerrado empate a cero, pero en la vuelta, dieron cuenta de las Águilas al son de 2-0 y con ello esperaban en la Final a Toluca o Pachuca. Por su parte los mexiquenses, luego de dejar en el camino a los de Tuxtla Gutiérrez, en los Cuartos eliminaron a Rayados con marcador definitivo de 2-1. Para el juego antes del definitivo y en serie cerrada, los choriceros se impusieron a los de la Bella Airosa, con lo que la Final quedó definida: Toluca vs Chivas. 

De esta forma, las huestes de José Manuel de la Torre y las de Américo Gallego se enfrentaron en el estadio Jalisco el 7 de diciembre, con un mbiente más que espectacular, ambos equipos se brindaron en el terreno de juego y protagonizaron un vibrante empate a uno, con goles del histórico Omar Bravo (44´) y Bruno Marioni (75´), dejando todo para la partida en La Bombonera.

Tres días después, los Rojos querían el cetro y fue el Barullo que lo hizo de manifiesto, al poner arriba a los suyos en apenas 18´ de acción. Así se fueron al descanso. Para la parte complementaria, los visitantes salieron con todo en busca del resultado y reaccionaron rápido por medio del Maza Rodríguez, quien emparejó los cartones en los 51´ y minutos más tarde, Adolfo Bofo Bautista marcó la anotación con lo que levantaron su título 11 en la historia. 14 años después, el hoy conjunto dirigido por Víctor Manuel Vucetich busca emular aquella hazaña, ingresando desde la fase previa y con ello ser junto al América, el más ganador en la historia del futbol mexicano.