Serena Williams inspira a miles en la Feria de León
GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2023.- Basta con verle el rostro para adivinar que se trata de un niño jugando al futbol. Con ese desparpajo que se estila en los campos del barrio, Yael Padilla se para en canchas de Primera División y no muestra el nerviosismo propio de los novatos. Al contrario: luce. El jovencito de 17 años ha sido nuevamente clave para que Chivas consiga su segunda victoria del Torneo Apertura 2023.
El canterano rojiblanco marcó este sábado el gol que abrió el camino de la victoria por 3-1 sobre el Atlético de San Luis y después sería pieza importante en la elaboración de las otras dos anotaciones. El nuevo “niño maravilla” del Rebaño Sagrado, que ahora suma dos triunfos en dos jornadas disputadas Dell certamen que recién inicia.
Guadalajara inició el encuentro con ritmo intenso. Ricardo Marín peleó la pelota y la ganó cerca de la línea de fondo. Se quitó de encima a Julio César Domínguez. Levantó la mirada y metió un balón raso que cruzó el área de lado a lado. Por derecha apareció Víctor Guzmán, sin marca. Pero llegó descompuesto al remate y sobre la línea salvó el guardameta visitante, al ‘4.
Cuatro minutos más tarde, el joven Yael Padilla, titular por primera vez a los 17 años de edad, presionó fuerte en la salida y robó el balón a Ricardo Chávez. Dentro del área, enfrentó al portero Andrés Sánchez, quien achicó a tiempo para tapar el disparo del futbolista que apenas el lunes pasado hizo su debut en el máximo circuito y marcó el gol del triunfo de Chivas ante León (2-1).
Para el Atlético de San Luis el panorama se complicó poco después. Ángel Zaldívar llegó para pelear un balón dentro del área. Ya no tenía posibilidad pues Miguel Jiménez había llegado antes a la redonda, pero levantó la pierna e impactó al guardameta. El árbitro fue llamado al VAR. Tras consultar las repeticiones, expulsó al ex rojiblanco.
Con la ventaja de tener un hombre más sobre el terreno de juego, se esperaba mucho del Guadalajara, pero no le fue sencillo generar ocasiones de peligro. Incluso, la escuadra potosina tuvo oportunidades que cerca estuvieron de permitirle ponerse en ventaja. Al ‘25, Dieter Villalpando prendió el balón desde fuera del área. Miguel Jiménez se lanzó para salvar al Rebaño Sagrado.
Chivas pudo generar algo hasta el ‘29, cuando de disparo de Jesús Gilberto Orozco Chiquete hizo volar al arquero Andrés Sánchez, pero el balón pasó por un costado. Poco después, verdadero peligro: contragolpe de John Murillo, quien tocó para Vitinho, que de inmediato le devolvió. El disparo de Murillo fue potente, pero una vez más Miguel Jiménez salvó al cuadro local, al ‘33.
El rojiblanco más joven sobre el terreno de juego fue quien destrabó el encuentro. Al minuto 37, Fernando Beltrán levantó un largo servicio pasado. Parecía que la pelota podría perderse, pero Cristian Calderón fue por ella y la alcanzó de cabeza. Puso el esférico hacia atrás y Ricardo Marín no alcanzó a rematar.
Pero la redonda le quedó a Yael Padilla. Midió bien el viaje del balón. Acodó estupendo el cuerpo. Dio vuelo a la pierna derecha. Puso la pelota pegada al poste. Directo a las redes. Explotó la tribuna del Estadio Akron. Gol de Chivas. Segundo tanto del joven rojiblanco, apenas en su segundo partido dentro de la Primera División. El nuevo “niño maravilla” del Rebaño Sagrado tiene apenas 17 años.
Entonces se encendió el Guadalajara. Poco después, Yael Padilla tomó la redonda por izquierda. Pisó el acelerador. Avanzó a toda velocidad. Con criterio de experimentado, el jovencito aguantó la pasado y tocó profundo para Cristian Calderón. El Chicote llegó a línea de fondo y lanzó la diagonal retrasada. Larga para Ricardo Marín. Perfecta para Fernando Beltrán, quien remató con seguridad. Pelota a las redes. El 2-0 de Chivas, al ‘39.
El Rebaño Sagrado parecía tener control total del encuentro, pero en el tiempo agregado, el visitante “revivió”. John Murillo entró al área. Hubo contacto de Antonio Briseño. No dudó el árbitro en señalar el penal. Frente al manchón se paró Unai Bilbao. Pateó potente, de zurda. Engañó a Miguel Jiménez para el 2-1 que acercaba al Atlético de San Luis.
Para la segunda parte, el Guadalajara opinaba con relativa tranquilidad, ante un rival que poco se atrevía al frente, pese a que estaba sólo a un gol de distancia. Antonio Briseño fue retirado de la cancha, pues estaba amonestado y el técnico Veljko Paunovic no quiso correr el riesgo de igualar la situación numérica en la cancha del Akron.
La escuadra rojiblanca tampoco hacía demasiado por encontrar el tanto que sentenciara el partido. Volvió a generar hasta el minuto 64. El Chicote Cristian Calderón levantó un centro desde la izquierdo. Al otro lado del campo apareció Alan Mozo. El lateral derecho prendió el esférico de volea. Remate violento que pasó a centímetros del travesaño. Cerca se quedó de un golazo.
Más tarde, una vez más tomó la redonda el jovencito Yael Padilla. Con estupenda visión, metió un balón entre líneas, a la espalda de la defensa. Pável Pérez tocó hacia atrás, de tacón. La defensa no pudo cortar. La redonda quedó en pies de Ronaldo Cisneros. Desde fuera del área, soltó un disparo raso y potente. Superó al arquero y pegó en la base del poste antes de estremecer las redes. Golazo de Chivas para el 3-1, al ‘80.
No se movió más el marcador y así el Rebaño Sagrado consiguió su segunda victoria. Pasó perfecto en lo que va del Torneo Apertura 2023. Con seis puntos y sobre todo con un futbol que por momentos llega a ser agradable, ayudado por la frescura de los jóvenes de cantera, el Guadalajara vuelve a ilusionar a sus millones de aficionados.