GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2022.- Chivas es campeón de la Liga MX Femenil por segunda ocasión en su historia. Blanca Félix hizo explotar la repleta grada del Estadio Akron, con una actuación memorable. En el momento de mayor presión, la guardameta atajó un penal de Charlyn Corral y mantuvo el 4-3 global para el Rebaño Sagrado, para asegurar el título del Torneo Clausura 2022.

El Guadalajara tenía media corona puesta cuando sonó el silbatazo inicial, pero confiarse estaba prohibido. Así, de inicio buscó sentenciar la eliminatoria. Joseline Montoya encontró la redonda en zona peligrosa, esperó el bote y sacó un zapatazo que la guardameta desvió a tiro de esquina. En el saque desde el banderín, un rechace le dejó la bola a Casandra Montero, quien la golpeó suave, pero se estrelló en el travesaño y se fue del campo, al ‘10.

Cuatro minutos más tarde, fue Joseline Montoya quien soltó un disparo que exigió al máximo a la guardameta visitante, quien desvió a mano cambiada para salvar a su equipo. Pachuca era el más obligado, por la desventaja de 4-2 en el global. Asumió ese papel y fue al frente. Ruth Bravo mandó un servicio que Viridiana Salazar cabeceó apenas por un costado, al ‘20.

Entonces, las Tuzas llegaron con mayor frecuencia. Charlyn Corral alcanzó una pelota profunda  y dentro del área definió con un zurdazo a primer poste que salió por un costado, al ‘27. Enseguida. Viridiana Salazar desbordó por derecha. Casi sobre línea de fondo, recortó y disparó, pero Blanca Félix estuvo bien colocada para desviar a tiro de esquina, al ‘35.

Para la segunda parte, el conjunto visitante seguía con los espacios cerrados con mucha inteligencia. Al Guadalajara le costaba generar peligro. Carolina Jaramillo cobró desde el banderín izquierdo un tiro de esquina cerrado. Buscaba repetir lo de la Ida, pero esta vez el balón cruzó de lado a lado sin que nadie pudiera empujarlo, al ‘57.

Pachuca tenía que ir al frente para tener esperanza. Lizbeth Ángeles recibió un balón retrasado. Muy lejos del arco, se tuvo fe. Dio vuelo a la pierna derecha. El disparo potente superó el lance de Blanca Félix. Las redes se movieron con el 1-0 visitante y 4-3 global. Las Tuzas fueron rápido por el esférico, no había tiempo para festeja.

Con el tanto, renacía la esperanza y vivía su mejor momento el cuadro de Juan Carlos Cacho. Minutos después, Charlyn Corral escapó por el centro y fue derribada por la guardameta rojiblanca. La silbante no dudó: penal para Pachuca. La jugada que podía definir el encuentro. La propia Corral se paró frente al manchón para ejecutar.

La que fuera campeona de goleo en España tenía toda la presión encima. El gol empataría el global. La tribuna abucheó con fuerza antes del cobró. Pateó con pierna cruzado. Blanca Félix adivinó, se lanzó y desvió. Hizo explotar a la grada, repleta con más de 40 mil personas. Estalló el grito de “¡portera, portera!”. La rojiblanca se puso el traje de heroína, al ‘70.

Y todavía al ‘86, la guardameta rojiblanca atajó sobre la línea un disparo de Alice Soto. Terminó convertida en la heroína del encuentro. Los instantes finales fueron de tensión, pero con el silbatazo final, se desató la euforia. El estadio explotó en júbilo. Chivas es campeón de la Liga MX Femenil. Llegó la segunda, de la mano de Blanca Félix.