El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal,. 28 de mayo de 2021.- Este sábado la Champions League da el cerrojazo con el encuentro Final entre el Manchester City y el Chelsea, juego que tiene sabor inglés y que a expensas de lo que ocurra en la cancha del Do Dragao, ya pasará a la historia, siendo esta la sexta ocasión que un club de Inglaterra levante el trofeo.
En los libros de este prestigiado certamen son cinco clubes del país de la rosa que han conseguido dicho galardón: Liverpool lo ha hecho en seis ocasiones (1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y 2019), le sigue el Manchester United, entidad que ha sido el monarca en tres oportunidades (1968, 1999 y 2008), Nottingam Forest con dos (1979 y 1980), así como el Aston Villa y el Chelsea, en 1982 y 2012, respectivamente.
El máximo ganador es el Real Madrid con 13 conquistas: le persigue el AC Milan con 11 finales y siete campeonatos. Liverpool con seis trofeos en sus vitrinas al igual que el Bayern de Múnich, Barcelona con cinco, Ajax cuatro, Inter de Milan y Mnachester United tienen tres y más abajo aparecen la Juventis Benfica, Nottighamm Forest y Porto con dos, finalizando la lista El Borussia Dortmund, Celtic, Chelsea, Hamburgo, Marsella, Steaua de Bucarest, Aston Villa, Estrella Roja, Feyeenord y PSV con un título.
Referente al camino que han recorrido tanto Citizens como Blues para llegar a este encuentro, el Manchester City ostenta la etiqueta de invicto, pues en 12 partidos tiene una cuenta de 11 victorias, un empate y cero derrotas, clasificando en el primer lugar del Grupo C con 34 unidades accediendo a los Octavos de Final, etapa donde dio cuenta del Borussia Mönchengladbach al son de 4-0 global.
Después en Cuartos se encontró con el Dortmund, dejándolo fuera con un tanteador total de 4-2. Para la antesala el rival fue el París Saint Germain, dejándolo en el camino 4-1. Unos de los artífices para que las huestes de Pep Guardiola estén peleando el campeonato, son Ferrán Torres y Riyad Mahrez, marcando cuatro goles.
Por su parte el cuadro dirigido por Thomas Tuchel se encuentra en el cotejo por el cetro después de ocho triunfos, tres empates y solamente un descalabro y entrando a las finales como el número uno del sector E. El Primer escollo en el camino fueron los actuales monarcas de La Liga, el Atlético de Madrid, despachándolos con marcador de 3-0. En los Cuartos es el Porto los que intentan frenarles el paso; sin embargo, se ven superados con un apretado 2-1 definitivo y en la semifinal, eliminan al Real Madrid con un 3-1.
Una de las armas que jugará a favor de Guardiola y los suyos, es el brillante poder ofensivo con el que cuentan, pues son elementos que ya tienen mucho tiempo en la institución y se conocen a la perfección, además de que son sumamente equilibrados al tener una de las defensas menos goleadas con únicamente cuatro balones en su puerta. Chelsea ya se ha medido con antelación al City en dos ocasiones, en las cuales ha salido airoso: una en semifinal de la FA Cup y el otro en cotejo de la Premier.
Thomas Tuchel ha logrado imprimirle un sello seguro a los suyos, sobre todo en la zona defensiva, lo que puede ayudar para que la Copa se marche con destino a Londres. El encuentro comenzará en punto de las 14:00 horas, bajo la mirada atenta del nazareno español Maeu Lahoz, siendo este el cuarto silbante de dicha nación quien comande los destinos de un juego de este calibre. Detrás suyo están José María Ortiz de Mendíbil, pitando la edición de 1969, Manuel Díaz Vega la de 1996 y Enrique Mejuto González la del 2005, pasando 16 años para que un juez central se haga cargo de llevar a buen puerto este importante enfrentamiento.