GUADALAJARA, Jal., 5 de septiembre de 2021.- Checo Pérez emerge de sus cenizas como el Ave Fénix y tiene una gran carrera en el Gran Premio de los Países Bajos, al culminar dentro de los 10 mejores (lugar 8), recuperando terreno desde su arranque en el pit lane.

El inicio no luce sencillo pues desciende tres posiciones, al caer al 19 por una mala salida y al final, escala posiciones importantes, gracias a sus grandes rebases. Es en la vuelta 19 que da muestra de ello al superar a Nicholas Latiffi y subir los tres puestos perdidos para colarse en el 16. Para el rondín 24, Checo sigue decidido a dar lo mejor de sí y sigue avanzando posiciones y ahora es 14 y su siguiente objetivo es Landó Norris, a quien tiene a menos de un segundo de superarlo.

Logra dejarlo atrás y en la vuelta 30 ya se coloca en el escalón 11, luego de que varios de los pilotos que tenía por delante entraron a pits.

Dos vueltas más y Pérez Mendoza ya entra en el grupo de los 10 y una más adelante se sitúa en el lugar nueve; sin embargo, en la 50 vuelve a descender por el ingreso a pits y se posiciona en el 12, superando a Rusell.

Se disputa la vuelta 55 y el mexicano, con base en el buen control de su auto, recupera terreno, superando en una curva a Daniel Ricciardo por la parte exterior y vuelve al 10 puesto y su siguiente objetivo es Lando, a quien en la vuelta 58 lo tiene a seis segundos. Tres vueltas después sigue dejando atrás a sus competidores y ahora, Norris está a tiro de piedra, con tan solo un segundo de diferencia.

La lucha se vuelve férrea con Lando, incluso chocando los neumáticos, pero por fin logra ponerse al frente de él y colocarse en el noveno sitio en recorrido 66. Checo está más cerca de escalar un puesto más y en la 68 se coloca a un segundo de Esteban Ocon, a quien deja atrás para cruzar la meta en el octavo peldaño. Gran carrera del deportista azteca. 

En tanto en la parte alta, Max Verstappen se mantiene a la cabeza del pelotón, teniendo como escoltas a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quienes cierran su participación en segundo y tercer lugar, respectivamente.