![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6011-107x70.jpeg)
Momento difícil para Milan, Santi lo hace fácil con roja y golazo
GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre de 2016.- Un día como hoy, pero de 1996, debutó en la Primera División, Rafael Márquez Álvarez, dando inicio a una carrera llena de éxitos en el fútbol.
Márquez recordó su debut como una casualidad, aunque Efraín Flores así lo tenía planeado «Fue algo muy repentino, justo fue en una semana que me llaman al primer equipo, solíamos subir a reforzar o ayudar y eso esperaba yo. Efraín Flores era quien llevaba el equipo y resulta que en esa semana, faltando pocos días en el partido, me ponen en el cuadro titular, estaba lesionado alguien y Darío Franco suspendido, entonces me confesó que pensaba en hacer el debut para esa fecha contra Pumas», dijo el capitán atlista quien salió a la cancha por primera vez para un Atlas vs Pumas.
Tras jugar cuatro años en el Mónaco se Francia (99-03), el defensa mexicano pasó al Barcelona, donde fue parte de un equipo que marcó época.
«Después de cuatro años, Barcelona se interesa en mí y gracias a Sandro Rosell fue el contacto para ir y llego en un tiempo en donde el barcelonismo no había ganado muchas cosas, eran puras derrotas y la gente estaba ávida de triunfos. Llego en un cambio importante para el barcelonismo, donde llegan jugadores importantes y de ahí comienza una época importante donde se van integrando jugadores con los jugadores de la Masía y en el 2006 conquistamos la segunda Copa de Europa para el Barcelona y fueron dándose campeonatos, Ligas, Copas en ese tiempo hasta que en 2010 salgo del club donde gané prácticamente todo», recordó el que portara el ‘4’ del Barcelona.
Sobre su trayectoria en la Selección Nacional, Márquez resaltó el haber participado en cuatro Copas del Mundo, aunque aceptó sentir deuda por no lograr el quinto partido.
“Ha sido especial estar en cuatro Mundiales, siendo capitán en los cuatro, no me lo esperaba en el primero y Aguirre me dio la confianza a pesar de los grandes jugadores y después fueron experiencias en las cuáles nos hemos quedado en el paso que nos hace falta, a donde siempre llegamos y no podemos cruzar, pero han sido grandes experiencias, he podido marcar en tres de ellos y eso me da mucho gusto poder decirlo y esperando a que México logre algo más en el futuro», concluyó.
PALMARÉS:
4 Liga de España
1 Copa del Rey
3 Supercopa de España
2 Liga de México
1 Liga de Francia
2 Copa de Europa
1 Supercopa de Europa
1 Mundial de Clubes
1 Copa Confederaciones
3 Copa Oro