GUADALAJARA, Jal., 31 de julio de 2020.- Este día no es cualquiera para la clavadista jalisciense, Alejandra Orozco, ya que una fecha como hoy, pero del 2012, hacía historia en una de las máximas justas deportivas e ingresó a los anales de su disciplina al colgarse el metal plateado junto a la experimentada Paola Espinosa.

A ocho años de distancia, aún se le refleja la emoción en su rostro por recordar lo obtenido, aunado a que se coló a partir de ese momento, como la atleta mexicana más joven en conquistar un logro de tal magnitud. En entrevista, echó a andar los recuerdos de lo que fue ese mágico momento en su vida.

“Recuerdo que llegamos ese día lista, preparadas, ya habíamos entrenado unos cuántos meses juntas, me regresé a la Ciudad de México, aprendí muchísimo con Paola, con experiencias diferentes, pero con el mismo sueño de conseguir ese metal. Llegamos a la competencia totalmente tranquilas, satisfechas por lo que habíamos trabajado y querer hacer un buen clavado. No me daba cuenta, vivía en una burbuja, pues no dimensionaba que estaba en unos Juegos Olímpicos”, rememoró Ale.

Después del clavado perfecto, Orozco recuerda lo que fue el momento al enterarse de que era, oficialmente, junto a Paola Espinoza, la ganadora de la presea plateada.

“Vimos la pantalla, nos dimos cuenta de que somos plata y todo fue muy rápido. Fue como una laguna mental porque nos abrazamos, en dos minutos ya estábamos con el pants puesto y a los dos minutos ya recibíamos la medalla y lo único que pasaba por mi mente eran mis seres queridos: veía a mis entrenadores y pensaba en decirles: ‘sí funcionó este nuevo proyecto de esta escuela Jalisco, nosotros ya llevamos dos medallas a nuestro historial, vamos a motivar a más niños en Jalisco, que crean que los sueños se cumplen sin importar la edad. Me sentí completa en ese momento”, señaló.

Alejandra Orozco señala que hay mucha atleta tanto para el presente como para los compromisos futuros, ya que ha sorteado varias adversidades, sobre todo en su etapa de la adolescencia.

“Después de Londres fue una parte clave o importante de una Ale antes y después. Una Ale que ya empezó a dimensionar, a ver todo desde otro ángulo. Que para mí una medalla olímpica o que para todos es el final de una carrera, cuando yo prácticamente estaba empezando y es algo que me gusta compartir”, indicó.

Acerca de la visita que realizó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. a las instalaciones del Code, el entrenador de Alejandra, Iván Bautista reveló la propuesta que le hizo al mandatario estatal, la cual, dijo con beneplácito, fue atendida.

“Sorprendente la verdad, porque por los tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Si bien hay prioridades de salud, lo que se dijo es que se va a tirar lo que hay y se va a hacer un edificio moderno con la calidad que requieren nuestros atletas, no solo en clavados, ese lugar va a ser para clavados y gimnasia. Al final aceptaron mi propuesta, le dije al secretario que mandó el Gobernador: ‘oiga ¿y no podrán hacer una pista? Fíjese que, en Londres, en Montreal está bonito con una pista ahí en la misma alberca, no necesitas salir y la van a hacer”, sostuvo Iván.

En el mismo tenor, Alejandra también señaló que también hizo una petición a las autoridades e igualmente fue aceptada.

“Fue muy repentino porque al día siguiente llegamos a las nueve de la mañana y estaba todo en cenizas, no sabíamos que iba a pasar. Se nos dio la oportunidad de opinar de qué necesidades hay o qué conocemos que pueda sumar y ahí fluyeron las ideas de hacer un segundo piso donde más niños puedan entrenar ahí de diferentes disciplinas y otras ideas como hacerlo más completo y como era una estructura muy antigua, por eso generó el incendio”, culminó.