
Muestra descontento Max Verstappen contra la FIA
ZAPOPAN, Jal; 28 de julio de 2025.- Todo está listo para la décima edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan 2025, en la que además de una fiesta deportiva, se busca reunir fondos para la atención de niños que sufren de quemaduras en el estado de Jalisco. El próximo 17 de agosto, en la Torre Armstrong (Periférico y Vallarta) se vivirá este evento.
Para ofrecer detalles del mismo, Quadratin Jalisco platicó con el doctor Carlos Carvajal Cabeza de Vaca, director de gestión integral de riesgos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quien confió en alcanzar la meta de dos millones de pesos en los donativos que se entregan como suscripción a este evento.
“Ya vamos muy adelantados, estamos a poco tiempo de esta carrera que es el domingo 17 de agosto en la Torre Armstrong, en Concentro. La perspectiva es juntar dos mil corredores. Pensamos que lo vamos a lograr porque año con año hemos ido creciendo mucho. Nos hemos expandido y se están suscribiendo más personas”, explicó.
“Recordarles que esta es una carrera con causa 100 por ciento. No es una carrera recaudatoria, en relación de que solamente corren y se acabó, sino que todo lo que ustedes aporten, todos los donativos de inscripción van para la unidad de niños, niñas y adolescentes con quemaduras del Hospital Civil”, añadió Carlos Carvajal.
“Es una carrera muy fuerte, de 16 pisos en los que se suben 32 escalones y por ahí tenemos atletas entre los compañeros bomberos que hacen un minuto y 15 segundos. Esperamos que se puedan romper esos récords”, detalló.
¿Cuál es la meta de ingresos que se tiene para donar a esta noble causa?
En los últimos tres años se ha dejado más o menos como un millón, 100 mil pesos para la Fundación. Si te pones a verlo en cuestión de lo que necesita la atención de estos niños y niñas, es poco dinero porque normalmente anda oscilando entre mil y dos mil dólares cada niño. Entonces, es poco, pero la unidad de pacientes con quemaduras supo aprovechar este recurso y compró un aparato, un láser que ayuda a los niños a reducir la fibrosis en la cicatriz en un 90 por ciento. Entonces, con este aparato evitan mucho que los niños tengan que viajar a otra parte del mundo para recibir este tipo de tratamientos. Es un tratamiento muy novedoso que ya tenemos en Guadalajara. Ahora la meta es ayudarles a comprar un ultrasonido que les ayuda a ver la profundidad de la quemadura, cuál es el daño que tienen en la piel y por ahí comentaban que este aparato oscila alrededor de los dos millones de pesos.
El costo base de la inscripción es de 200 pesos, pero está abierto a la generosidad de las personas que puedan aportar más. ¿Qué hacer para concientizar a la gente que cada peso aquí no es sólo para participar en un evento deportivo, sino que es en realidad ayudar a niños que realmente lo necesitan?
Yo pienso que es una de las carreras más baratas. El kit del corredor es exactamente el mismo de cualquier otra carrera. Esto es posible porque tocamos la puerta de muchos patrocinadores que nos apoyan para hacer este kit que consta de una playera, su medalla, botella, número, chip y todos lo que se requiere para la carrera. Entonces, si no lo quieren ver como una donación, verlo como una inversión, porque es casi lo que cuesta la playera.
En el ejercicio de transparencia, ¿cómo recordarle a la gente que cada peso va a la causa y no a ningún otro lugar?
Eso es muy importante, eso es el común denominador de esta carrera. Ahí es donde se dan cuenta que nosotros no lucramos con los recursos. Todas las ligas de todas las páginas para las inscripciones van directamente a las cuentas de la Fundación de Hospitales Civiles.
¿Finalmente, cuál es la expectativa y con qué se encontrarán los participantes el próximo 17 de agosto?
Se van a topar con una bonita fiesta que se hace en conmemoración al Día del Bombero que es el 22 de agosto, por eso hacemos la carrera el 17. Es una verbena popular donde habrá muchas otras actividades. Habrá inclusive una carera horizontal kids, para los niños, donde hacemos un rally. Los niños participan mientras sus papás suben. Es una fiesta muy padre donde se integran los bomberos con la población.