Español Oscar García suena para convertirse en técnico de Chivas
GUADALAJARA, Jal,. 31 de enero de 2021.- Carlos Gutiérrez Armas es un canterano del Atlas que cuenta con 12 años de carrera en el futbol y después de picar piedra en algunos equipos, incluso del exterior, no imaginó que sería en México, en la Liga de Balompié Mexicano, donde encontraría la estabilidad deportiva que buscaba, después de sufrir algunos sinsabores, sobre todo en los últimos años.
Después de resolver asuntos en torno a su nuevo Club, los Chapulineros de Oaxaca, el jugador tapatío se dispone a charlas con Quadratín Jalisco.
¿Cómo ha sido tu primera experiencia en la Liga de Balompié después de que se vio forzado a cortarse el Torneo con antelación?
Gracias a Dios se logró terminar el Torneo, este domingo es la Final y de la Liga qué te puedo decir. Esperábamos más, pero hay equipos que supieron llevar el Torneo, más bien que tenían el gasto ya determinado para hacer fuerte este proyecto. Gracias a Dios me toca un equipo donde hay una buena inversión y la verdad que es un club muy bueno. Es una empresa muy estable y gracias a Dios me tocó venir para acá. Y en los que consta de la Liga, había mucho talento, pero desgraciadamente por el tema de la pandemia pues, equipos que no podían solventar sus gastos, lamentablemente se echaron para atrás, pero con la intención de que esta Liga siga y los que quedamos decidimos terminar la temporada.
Entonces ¿en Chapulineros están bien? Financieramente, deportivamente. Todo tranquilo.
Sí. La verdad que no es por estar acá pero es una institución que ya tiene años Tercera División, es una empresa muy estable, la verdad que, está para pelearle a la de Expansión, a la Primera División en el tema de inversión, es una empresa que tiene para dar mucho al futbol. Son de esas empresas que siento yo que le hacen bien al futbol mexicano que estén adentro, tanto de la Federación y bueno, nada más que le den la oportunidad a la empresa y yo sé que lo va a hacer de la mejor manera.
Cuéntanos ¿qué es lo bueno que has visto de bueno o diferente para que estén en una posible segunda temporada?
Simplemente el trato que le dan al jugador. Lo que te dicen te cumplen al pie de la letra y la verdad eso deja al jugador tranquilo, para que pueda hacer su trabajo bien y enfocado mental y físicamente. Son gente sería, son gente derecha que cumplen todo y en el tema personal que eso también es importante para el jugador.
A ti como jugador ¿qué te generaba el hecho que instituciones como Morelos y otras escuadras decidieron marcharse de la Liga? ¿qué les decían tus directivos sobre este tema?
Acá en el club, fíjate que en el club, los jugadores, cuerpo técnico y directiva, siempre dijimos que estamos en un lugar privilegiado en esta Liga, en esta institución que me encuentro ahorita que es Chapulineros. Valorar donde estamos parados por el tema que estaba pasando con los demás equipos, pero como jugador, mis compañeros de profesión, lógico es muy difícil, lo viví en Veracruz un año, entonces, fue algo casi traumante, pero siempre me ponía al lado de ellos, del tea que estaban pasando, que no les cumplían, de que nadie les daba la cara, entonces es algo muy difícil, yo venía de eso y los entendía al 100 por ciento. Por eso soy de los jugadores que dice que hay que valorar, tenemos que valorar el lugar donde estamos parados, que gracias a Dios tenemos trabajo y es lo que les digo a los jugadores.
«Fíjate que hice un parón de seis meses, más o menos, desde que salí de Veracruz y me ayudó a valorar y venir a Chapulineros».
Carlos Gutiérrez
Ya era hora que te hiciera justicia la Revolución, pues luego de los problemas en Veracruz, aunque sea en Liga de Balompié, estás jugando y teniendo estabilidad que se traslada a lo familiar.
Sí, fíjate que hice un parón de seis meses, más o menos, desde que salí de Veracruz y me ayudó a valorar y venir a Chapulineros. Dios es el que arregla las cosas y me puso aquí en Chapulineros que es una institución seria con una directiva muy bien conformada y bueno, cuidan más a la persona que al jugador.
¿Les han comentado los planes que se tienen para el equipo a largo plazo?
“No, el tema de que ahí Salcido comentó unas cosas en redes sociales de que iba a hacer unos nuevos proyectos, no sé si vaya por ese rumbo, pero acá ahora sí que estamos en la Final, desgraciadamente en la ida nos tocó perder, pero tenemos el partido de vuelta y después de eso ya nos van a ir diciendo cómo va a estar la cosa. Lo púnico que sé es que lo más seguro es que se nos dé un mes de vacaciones que es todo febrero y después regresar a entrenar”.
Entonces existe la posibilidad de que Chapulineros se integre a la Liga de Salcido.
“Es lo que salió, por el tema de que Carlos pues se salió de la Liga de Balompié, no sé si la Liga de Balompié siga, creo que es muy difícil que siga con ese nombre, entonces, no sé cómo se estén manejando las cosas ahí dentro, pero ahora sí que aquí no te dejan bateando, los dueños son muy sinceros y te hablan de frente. Lo único que sé es que febrero tenemos vacaciones y algunos van a regresar, hasta dónde sé yo. No es nada concreto, pero creo que por ahí va la cosa”.
Es decir, queden campeones o no, volverán a esta Liga o a a nueva, con Carlos Salcido.
“Exacto, es lo que sé yo, no me meto mucho, no me gusta tanto… Pues esperar el partido de vuelta y ya después ver a dónde vamos”.
¿Qué impresión les dio como jugadores las instalaciones donde jugaron la Final? Porque de acuerdo a las tomas de televisión, dejaron mucho que desear.
“No sí, lógico. Vuelvo a lo mismo, es una Liga nueva, entonces son cosas que deben de aprender la cancha pues, no lo tomo como pretexto de nada, pero pues sí, no estaba en condiciones y pues las instalaciones tampoco: no había agua ni nada, entonces, no me voy a meter a esos temas, porque sería poner pretextos de que por eso no ganamos. Habíamos ya jugado un partido amistoso ahí contra ellos y pues ya sabíamos a lo que íbamos. Es una nueva Liga y tienen que tener cuidado con eso”.
«Todos los puntos que ganamos lo hicimos en la cancha, entonces, nos deja tranquilos que tenemos con qué para poder remontar y salir campeones».
Carlos Gutiérrez
Oye, pero los que estamos en esto del futbol sabemos que el 2-0 es un marcador engañoso: se puede remontar.
“(Ríe) ¡Ah, no! Eso sí. El grupo está tranquilo, está ocupado en lo que no se hizo bien allá, desgraciadamente nos tocó una mala tarde y hasta ahí, todo el torneo hicimos un gran torneo. Fuimos el equipo que jugó todos los partidos. Todos los puntos que ganamos lo hicimos en la cancha, entonces, nos deja tranquilos que tenemos con qué para poder remontar y salir campeones”.
Y tienen un técnico experimentado como Omar Arellano que se las sabe con este tipo de situaciones y por ahí podría estar el que le coman el mandado a Veracruz.
“Sí, es un gran técnico Omar (Arellano). Yo no lo había tenido. Lo había enfrentado pero hasta ahí. Es un gran técnico que me tiene mucha confianza, bueno, él me dio la confianza de meterme en el 11 titular y ya me tocaba a mí trabajar para poderme mantener ahí y es un entrenador tranquilo que sabe mucho y tiene mucha comunicación con el jugador y eso al jugador le gusta”.
Aciertos y errores de la Liga
“El acierto de hacerla. Porque se enfrentaban a un monstruo que es, lógico la Federación Mexicana. Les llovió por todos lados y cualquier cosa liquidaban la Liga que no va a iniciar y finalmente iniciaron. El error fue iniciar en esta época tan dura. Sí fue dura, pero al final de cuentas inició y ya está la Liga. Lógico y a lo mejor van a tener que pues restaurar muchas cosas para que esto siga, si eligen que siga la Liga Balompié, y adaptarse a la pandemia que todos sabemos que no se va a terminar el día de mañana. Entonces le cuelga un poquito más para que esto pase y ya restaurando la Liga es una buena opción para los mexicanos y algunos extranjeros que vengan a estos rumbos”.
¿Te comentaron algo tus excompañeros de Liga MX cuando se enteraron que irías a la Liga de Balompié?
“Sí. Amigos ahí que tengo, que cómo estaba la cosa. Qué pues, qué bueno que empezamos a jugar. Cuando se vinieron los problemas, que ¿qué estaba pasando? Todo ese tipo de cosas. Pues la realidad fue la pandemia, había inversionistas nuevos que no sabían tanto del futbol, no sabían que se tenía que pagar sueldos, que se tenían que pagar viajes, arbitraje. Muchas cosas que a lo mejor ellos no tenían ni idea y se les hizo fácil entrar”.
¿Quién te llama para llevarte a Chapulineros?
“Me llama el auxiliar, Humberto Martínez. Lo tuve en Alebrijes, me marca y me dice que cómo estoy, que qué voy a hacer, que dónde ando. Por ahí andaba en Guadalajara con la familia y entrenando porque tenía algunas opciones y con la cerradera de aeropuertos y todo pues valió. ¿Bromas? Si ya saben (risas)”.
Pasando a temas de Liga MX ¿cómo ves a tu casa el Atlas? ¿le daría el respaldo a Cocca o no?
“¡Mis Rojinegros! Ya me sacaron bilis (ríe). Tenemos un grupo de amigos que le van al Atlas, otros que jugaron. Otros que trataron de jugar y no llegaron y amigos que son muy Rojinegros y la verdad yo les dije que a Cocca le tengo fe, empezó bien y pues desgraciadamente ahorita no está dando los resultados y bueno, ya sabes que la directiva es la que tiene la palabra y pues los resultados no esperan y el tema de la multa está difícil que no la vayan a pagar. A mí me gustaría regresar, no tanto por la Liga sino porque me quedé con la espinita de volver a Atlas y seguir jugando unos añitos más, pero desgraciadamente no se dio y acá andamos”.
Acabas de cumplir 12 años de carrera ¿Qué es lo mejor que te ha dejado el futbol y los sinsabores?
“No pues, ya son 12 años de carrera y ahora sí que mantenernos acá. Eso es lo difícil y gracias a Dios pues se me dieron esos 12 años y seguimos acá dándole con fe para que sean más y pues lo bueno fue debutar con el equipo de mis amores que es el Atlas, que me dio la oportunidad de debutar y hacer lo que más me gusta. Salí bien de Atlas, tanto cuando me fui a Croacia, que casi no jugaba en Atlas. Regresando fueron dos torneos muy buenos: primero con la Pájara Chávez y la otra con Tomás Boy que pues, terminamos sublíderes calificamos a Liguilla contra Santos, desgraciadamente no se dio ese paso de la semifinales, pero se hizo un gran torneo y eso me valió para irme a América. No jugué mucho, pero la experiencia que tuve, de entrenar con los mejores jugadores de México y algunos extranjeros, entonces, tomas experiencia de eso. Hice buenas cosas en Ascenso con Mineros, Pablo Marini se deslinda y toma Puebla, me marca y me dice que si quiero irme con él y no lo pensé. Hubo un momento en que América no me quería soltar, por el tema de que no querían que me fuera gratis a un equipo de Primera División. Pablo echó mano dura y él fue el que puso el precio, Pablo Marini, de mi carta y todo. Y ya hablando con Mario Hernández Lash que era el que estaba en América le dije: ‘sabes qué, voy a valer más en Primera División que en Ascenso. Préstame, ¿cuánto quieres por el préstamo? Tanto. Le pido que me ponga con opción a compra, porque sabía que me iba a ir bien y ya, se armó todo, vámonos a Puebla y gracias a Dios ese torneo nos fue muy bien y calificamos en Puebla y tanto así que en la Jornada 10 América ya no quería venderme. Pero yo le decía a Pablo: ‘no dejes que me regresen para allá’. Porque fue una etapa en la que casi no jugué y en Puebla fue uno de los torneos mejores de mi carrera”.
¿Qué equipos te pretendían?
“Tijuana y Morelia. Después León me quería contratar, pero me vendían como Ronaldinho, hermano (ríe). Les dije que se bajaran un poquito, que no manchen (vuelve a reír)”.
También ese tema de los clubes. El querer sacar ventaja y no dejarlos crecer a ustedes.
“Sí, fíjate que ahí en Pueba hubo acercamientos de la Selección Nacional. Iban a vernos cada fin de semana a mí y a el Hoobit Bermúdez para ir para allá, porque la verdad, la verdad, nos fue muy bien en ese torneo y le jugamos de tú a tú a todos los equipos”
Es así como Carlos Gutiérrez Armas ha entregado su vida al futbol y ahora, esos años de esfuerzo, trabajo y dedicación diario tienen su recompensa, al disputar este domingo en punto de las 15:45 horas la Final de la Liga de Balompié Mexicano, para después seguir escribiendo su historia en el deporte profesional, al pie de un balón.