Chivas y Leones Negros, por el título de la Copa Pacífica
GUADALAJARA, Jal., 17 de agosto de 2016.- El retiro de nueve gafetes a integrantes de la Conade, por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos, es el último de los ejemplos que ha dado el director de su organismo, Alfredo Castillo, respecto a la administración de recursos económicos, materiales y humanos.
La agencia de medios de Río canceló las acreditaciones de Meredith Reyes Palomino, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade); Gustavo Montiel Mondragón, subdirector de Cultura Física Paulina Lelo de Larrea Torres, subdirectora de Información; Ismael Chumacero, fotógrafo de eventos y personal de Castillo, entre otros miembros.
Al respecto, Alfredo Castillo aseguró que el personal de la Conade de las áreas técnicas y de prensa estaba en Río de Janeiro para “apoyar a los atletas”. No obstante, las y los deportistas han criticado la presencia de altos funcionarios de dicha instancia del deporte, ya que se prefería la asistencia de más médicos que pueden ayudar con las lesiones.
Cabe recalcar que al personal de la Conade que se le quitaron los gafetes pertenece al área de Comunicación Social, sin embargo, la mayoría de boletines generados por el organismo no llevaban fotografías o contenían alguna liga que mostraba imágenes de “cortesía”.
De acuerdo con información publicada por el portal Revolución 3.0, se detalló que un video de la gimnasta Alexa Moreno grabado con un celular, compartido por la Conade y reproducido por otros medios nacionales que no contaban con derechos de transmisión, fue el detonante para que cancelaran los gafetes del personal del organismo.