GUADALAJARA, Jal., 25 de julio de 2021.- La primera Semifinal de la Copa Oro ya está definida. Canadá será el rival de México, en busca del pase al partido por el título de la Concacaf, luego de eliminar este domingo a Costa Rica. El cuadro que dirige John Herdman fue mejor durante buena parte del encuentro y al final se llevó una merecida victoria por 2-0.

El conjunto canadiense tuvo un buen arranque de partido. Se apropió de la pelota y buscó la espalda de la zaga tica, aprovechando que jugaba adelantada. Justo así, vino desde campo propio un trazo largo de Stephen Eustáquio. Picó al hueco Junior Hoilett. La bola botaba y ante la salida del guardameta, se la picó por encima para enviarla a las redes. El 1-0 llegó al minuto 17 y el marcador reflejaba de esta forma lo que se veía en la cancha del AT&T Stadium, en Arlington, Texas.

No hubo reacción centroamericana. El dominio continuó en poder de Canadá. Al ‘21, Steven Vitória encontró un rechace de la defensa y prendió un zurdazo de aire desde la orilla del área, pero el arquero Esteban Alvarado voló para desviar a tiro de esquina. Se acercaba el fin del primer tiempo cuando Mark-Anthony Kaye recibió dentro del área, la redonda se elevó, no le quedó cómoda, pero sacó un recurso para rematar de zurda, apenas por encima, al ‘43.

En la segunda parte, la entrada de Bryan Ruiz le dio otra cara a la ofensiva de Costa Rica. Se vio mucho mejor y generó peligro. Al minuto 53, Joel Campbell cobró un tiro libre por el corredor del área. No tenía mucho ángulo, pero decidió patear directo. Buscó el ángulo más lejano y el portero canadiense Maxime Crépeau recorrió muy bien para desviar con una mano a tiro de esquina. Pero poco a poco, perdió intensidad el cuadro tico.

No supo aprovechar el conjunto centroamericano y Canadá logró equilibrar el encuentro. Comenzó a generar de nuevo y al ‘68, Junior Hoilett intentó tocar dentro del área.

El esférico pegó en Óscar Duarte y enseguida rebotó en Francisco Calvo. Para su mala fortuna, la redonda le quedó de frente al arco a Stephen Eustáquio, quien definió por abajo y mandó el balón a las redes. La celebración fue eufórica pues el encuentro estaba definido.

Costa Rica nunca tuvo una reacción importante. Estuvo más cerca el tercer tanto en su contra que uno que le diera vida. Al final, el marcador no se movió más en Arlington, Texas y Canadá se impuso de forma merecida. Es ahora semifinalista de la Copa Oro de la Concacaf y será el rival de México, por el pase a la gran Final del torneo regional.