GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2021.- No hay Clásico más importante en el futbol de Sudamérica, a nivel de Selecciones, que el Brasil-Argentina. Dos naciones con amplia tradición en este deporte, ganadoras por excelencia.

Por eso, el platillo del próximo sábado es tan esperado por los aficionados del continente. Pero a pesar de la trascendencia que tiene esta rivalidad y de las muchas veces que se ha repetido, no es tan común verla en partidos definitivos por un título.

En la Copa América, esta será apenas la cuarta ocasión en que los dos gigantes del cono sur definan al ganador del certamen. En las tres Finales anteriores, el balance favorece a Brasil, que ganó dos y solamente perdió una, hace más de siete décadas. Y eso es un ingrediente más que podría inclinar la balanza del favoritismo en su favor.

Fue durante la Copa América de Argentina 1937 cuando por primera vez definieron al campeón. En el último duelo de la Liguilla, formato que definía el título en aquel tiempo, el cuadro local venció por 1-0 a Brasil para igualar en puntos. Eso obligó a un partido definitivo, que la Albiceleste ganó por 2-0, en un partido que tuvo de todo, incluyendo batallas campales e invasión de campo.

El Clásico Sudamericano tardó 67 años para repetirse en una Final de Copa América. En el certamen de Perú 2004, ambos equipos lograron avanzar hasta el duelo definitivo. Argentina tuvo ventaja en dos ocasiones con los tantos de Kily González y César Delgado, pero Brasil vino de atrás con los goles de Luisao y Adriano. En penales, el conjunto amazónico se llevó el título.

Para la Copa América de Venezuela 2007, se volvieron a topar las caras en el encuentro por la gloria máxima del continente. En esa ocasión, Brasil fue una aplanadora. Con los tantos de Julio Baptista, Roberto Ayala (autogol) y Dani Alves, se impuso por 3-0 a un cuadro argentino que tenía el talento de Lionel Messi y Juan Román Riquelme en sus filas

En medio de esas dos Finales de Copa América, Brasil y Argentina definieron otro título oficial. En la Copa Confederaciones de Alemania 2005, se enfrente Akron en el duelo definitivo. El cuadro brasileño, que era en ese momento campeón del mundo, no tuvo piedad de su rival y se impuso por 4-1 con goles en el primer tiempo de Adriano (dos), Kaká y Ronaldinho, mientras que Pablo Aimar hizo el de la honra para los argentinos.