![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250206-WA0187-107x70.jpg)
Aficionado encara a García y pide renuncias
GUADALAJARA, Jal., 6 de noviembre de 2022.- Con toda la intensidad que implica un derbi, el Betis consiguió un triunfo que sabe a gloria frente al Sevilla, su acérrimo rival de la ciudad. Tres expulsiones, un tanto en marco propio y un golazo cerca del final, fueron los ingredientes que definieron el 1-0 a favor del equipo en el que milita el veterano mexicano Andrés Guardado, quien entró de cambio en la segunda parte.
Desde el silbatazo inicial, el conjunto local se lanzó al frente. Apenas al ‘7, Nabil Fekir cobró un tiro libre desde el corredor izquierdo del área. El cobro cerrado fue desviado por Rafa Mir y pegó en el poste de su propio arco. Más tarde, Sergio Canales cedió dentro del área para Nabil Fekir, que se abrió un espacio y con poco ángulo, soltó un derechazo que se fue por un costado, al ‘18.
El partido ofrecía emociones para la tribuna. Al ‘21, Sergio Canales filtró con un estupendo taconazo. Nabil Fekir escapó por derecha y dentro del área tocó para Alex Moreno, quien controló, pero su disparo se fue por encima del travesaño. Después, el Sevilla estuvo cerca de aprovechar una mala entrega del cuadro local, pero Rafa Mir se quitó de encima al portero y su disparo fue salvado por la defensa sobre la línea, al ‘31.
Fue al minuto 36, cuando el partido cambió por completo. Gonzalo Montiel entró fuerte sobre Alex Moreno. El árbitro fue llamado por el VAR y luego de ver las repeticiones, expulsó al futbolista del Sevilla. Entonces, el Betis tuvo todo a su favor para lanzarse al frente. Sabía que debía aprovechar el momento y se fue en busca del gol.
Al minuto 43, Sergio Canales controló dentro del área. Nemanja Gudelj estiró la pierna para quitarle la pelota y evitar que rematara. Pero el balón no fue despejado, sino que pegó en su compañero Jesús Navas. El rebote salió rumbo al arco, por encima del arquero. Yassine Bounou Alcanzó a tocar la redonda, pero terminó dentro de las redes para el 1-0.
La escuadra local tenía todo a su favor, pero se complicó en el tiempo agregado de la primera parte, cuando Nabil Fekir propinó un codazo sobre Alejandro Darío el Papu Gómez. El silbante tuvo que ir al VAR para juzgar la fuerza de dicha acción y entonces decidió expulsar al argelino. El Betis se quedó así con 10 hombres, al igual que su rival.
En el arranque de la parte complementaria, el cuadro local se equivocó de forma importante. Borja Iglesias dejó la pierna y metió un duro pisotón sobre Joan Jordán. Se llevó la tarjeta roja y así dejó al cuadro verdiblanco con solamente nueve jugadores, al ‘48, sobre la cancha del Estadio Benito Villamarín, que vivía con intensidad el derbi de la ciudad.
Con la desventaja numérica, pero con ventaja en el marcador, el Betis buscó la manera de defenderse. El mexicano Andrés Guardado entró de cambio al ‘57. Dos minutos después Sevilla se quedó cerca del empate, cuando Erik Lamela entró por el costado derecho, recortó al centro y soltó un disparo que buscaba el palo más lejano, pero pasó a centímetros del arco.
Con nueve hombres, el Betis aguantaba como podía. El tiempo transcurría y la victoria parecía cercana, pero al minuto 81, el serbio Nemanja Gudelj tomó la redonda lejos del área, por el centro. Desde ahí se animó a soltar el potente disparo. Claudio Bravo voló. Era difícil llegar a ese esférico. Las redes se estremecieron con el 1-1 de la visita.
Todavía pudo Sevilla llevarse la victoria al minuto ‘89, pero el disparo de Nemanja Gudelj dejó parado a Claudio Bravo y se estrelló en el travesaño. Con el 1-1 el cuadro que dirige Jorge Sampaoli llegó a 11 puntos y se encuentra en el lugar 17, fuera de la zona de descenso sólo por diferencia de goles. El Betis, por su parte, es cuarto de la clasificación con 24 unidades.