Sin la Bomba Henry, América ataca mucho a Toluca y Aguirre detona 2 goles
GUADALAJARA, Jal., 9 de mayo de 2023.- El Clásico Tapatío se disputará en la Liguilla del Torneo Clausura 2023. En la cancha, la ya conocida pasión de este duelo. Y en las bancas, dos técnicos que tendrán su primera experiencia en fase final. El del Guadalajara, Veljko Paunovic, reveló el lunes que ya había pedido consejo de tres entrenadores que han sido campeones. Este martes, también el estratega del Atlas, Benjamín Mora, aseguró que siguió ese ejemplo para aprender de otros.
“Pues sí he hablado con mucha gente. Yo creo que los técnicos que no nos asesoramos y que no nos ponemos en el lugar de apertura de escuchar a la gente que tiene tantos minutos y tanta experiencia, pues estaríamos cometiendo un error. Hay que escuchar a todos, sobre todo a la gente experimentada. Dijo Pauno que habló con algunos, yo también hablé con varios, también campeones del futbol mexicano. Entonces, ya hablamos con todos. Espero no nos confundamos. Vamos bien, estamos bien asesorados, estamos bien preparados, estamos bien capacitados y estamos bien entrenados. Vamos a ir con todo lo que tenemos”, explicó.
Enseguida, recordó que los Zorros están más acostumbrados a jugar Liguillas que los rojiblancos, lo que puede significar una ventaja a considerar. “Tenemos que dividir en dos partes. La primera parte, lo mental y emocional toman un papel protagónico, pero Atlas está acostumbrado a jugar estos partidos con mucha más frecuencia que Chivas en los últimos tiempos, así que Atlas está muy sabido de lo que significa pararse en la cancha para un duelo de 200 minutos, en una llave eliminatoria. Eso me deja tranquilo, jugadores de experiencia, con mucho recorrido, que saben manejar las emociones y la mente”, afirmó.
“Después, algo que creo que es fundamental es el plan de juego, la estrategia, la táctica. Siempre saber mover nuestras piezas en los momento de partido que se necesite y hacer lo que pide la situación dentro de los 100 primeros minutos, las modificaciones, los ajustes, los cambios, los momentos de juego, creo que eso juega un papel fundamental, que nos corresponde la responsabilidad a los entrenadores”, continuó el técnico del Atlas.
En la temporada regular, empataron 3-3 y Benjamín Mora recuerda ese duelo. “El plan de juego y los pequeños detalles hacen la diferencia entre lo que planteamos y lo que recibimos. Con Chivas fue un gran partido el de Liga, hubo muchos goles. Pero también al haber muchos goles, obedece que hubo también muchos errores. Entonces, en esta serie no se pueden cometer tantos errores porque te quedas fuera. Nosotros sabemos que con el empate global, quedamos fuera. Entonces, tenemos que salir a ganar el partido. ¿Cómo? Con la estrategia, con el planteamiento ideal, adecuado desde nuestro lugar y después la ejecución de los muchachos. Pero sí definitivamente minimizar el riesgo de cometer errores que no nos ayuden a conseguir el objetivo y maximizar nuestras virtudes que es un punch ofensivo que tenemos que potenciar, darles las herramientas para poder ser efectivos al vulnerar al rival”, aseguró.
“Ese partido fue tanto emocionante como rico en el análisis. Un partido que se juega también muchas cosas que son más allá de lo que es el futbol en la cancha. Son muchas emociones y mucho contexto. Sin embargo, si revisamos el partido, nosotros tuvimos la victoria también, estuvimos muy cerca de ganar ese partido. Queremos continuar, porque ahí íbamos a la alza, íbamos entendiendo lo que veníamos a sostener y hoy es un partido distinto. Son partidos siempre distintos, el rival es importante. Nosotros podemos pensar que estamos en una mejora y que estamos sólidos, pero también juega el rival, así qué hay que estar pendientes de todos los pequeños detalles. Creo que va a ser un gran partido, eso sí lo puedo casi, casi asegurar. Después de ahí, los 100 minutos los determinará el propio destino”, concluyó.