GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2020.-Hay buenas noticias para Benjamín Galindo. A cuatro días del delicado procedimiento quirúrgico al que fue sometido, tras sufrir un derrame cerebral, evoluciona de forma satisfactoria.

Se mantiene estable y ya sin sedantes, por lo que empieza a despertar poco a poco. El pronóstico de los médicos es optimista, aunque advierten que no se pueden bajar la guardia, pues aún no está 100 por ciento fuera de peligro.

“En cuanto al proceso de la enfermedad del señor Benjamín Galindo, él ingresó el jueves en la mañana por un coágulo que obstruyó el flujo de sangre en una arteria del cerebro, la arteria cerebral media, provocando que tenga esta enfermedad. Al llegar aquí se le hacen los estudios pertinentes y por la evolución, se decide realizarle un cateterismo para quitarle ese coágulo. Se decide después, con base a la evolución que presentaba el señor Benjamín, operarlo y poder de esta manera preservar su vida”, explicó ‪este lunes‬ Alejandro Fonseca, neurólogo encargado de la operación.

“En el mismo procedimiento se le retiran los coágulos de la arteria para volver a tener flujo. Se logró tener un poco de flujo y se decidió pasar al señor Benjamín a terapia intensiva por los cuidados que debe tener un paciente con una patología de esta magnitud. Se pone en observación mínimo 72 horas que ayer las cumplió, todo el proceso ha estado muy estable, con signos vitales muy estables”, agregó.

“Ayer se le empezó a retirar medicamento para la sedación, hoy se le retiraron por completo y hasta ahora vemos que ha evolucionado satisfactoriamente. Empieza a tener reacción ocular por sí solo o al estímulo, tiene cierto movimiento. Todavía no es un despertar completo, todavía no hay manera de comunicarnos con él al 100 por ciento, hay que dejarlo descansar, pero su evolución hasta ahora ha sido muy satisfactoria”, señaló el neurólogo, en el Hospital Country 2000, donde se encuentra el “Maestro” Benjamín Galindo.

NO ESTÁ FUERA DE PELIGRO 

Alejandro Fonseca aseguró que panorama es optimista, dentro de la delicadeza del caso. Pero advirtió que no se puede bajar la guardia, pues mientras Benjamín Galindo permanezca en terapia intensiva, seguirán existiendo los riesgos naturales que implica una situación tan difícil como la que atraviesa el ex futbolista de Tampico Madero, Chivas, Santos, Cruz Azul y Pachuca.

“Mientras un paciente siga en terapia intensiva con apoyo de ventilador para respirar, no podemos hablar que esté 100 por ciento fuera de peligro, por la misma enfermedad. El tiempo no lo sabemos, hay pacientes que duran muchos días, hay pacientes que en cuatro días pueden despertar por completo y dar una valoración adecuada. No podemos determinar exactamente cuánto tiempo (le tomará despertar por completo), depende del metabolismo de cada paciente”, afirmó.

Ahora, los médicos a su cargo esperan que despierte por completo para determinar si existen secuelas de lo ocurrido. “Normalmente cuando tenemos pacientes con este tipo de enfermedad, lo primero que se hace es quitar la sedación y vemos la manera en que despiertan para hace runa valoración neurológica. Para esa valoración ahorita no es tiempo, debemos esperar que despierte más. Con base en eso podremos evaluar cómo será su estado de consciencia y qué secuelas pudiera tener, eso lo ira determinando el tiempo. No les puedo decir en este momento si tendrá secuelas de movimiento o no, hasta que despierte al 100 por ciento y podamos valorarlo”, añadió Alejandro Fonseca.

Después de superar esta etapa, vendría un largo proceso de rehabilitación. “Una vez despertando, hay que ver cómo despertó y qué secuelas pudo haber tenido. Con base en eso, hay que darle mucha terapia de movimiento, de recuperación emocional, ir conforme se presente cada situación. La terapia física será muy importante para saber qué tanto puede tardar en recuperarse. Es un hombre fuerte por lo que esperamos que recupere de la mejor manera”, sentenció el neurólogo.

ESPERAN LENTA RECUPERACIÓN 

El doctor Rafael Ortega, ex jefe de los servicios médicos de Chivas, estuvo también en el Hospital Country 2000. Ahí, reveló que previo a la operación, habló con Benjamín Galindo, quien lo reconoció bien e incluso bromeó con él.

Compartió el pronóstico optimista, pero advirtió que la recuperación podría tomar un buen tiempo.“Ya el doctor Alejandro les daba un resumen de lo que aconteció con Benjamín. Tanto la familia como el cuerpo médico que el doctor Alejandro encabeza han hecho exactamente lo que Benjamín necesitaba. Ahora estamos todos con la ilusión de que Benjamín se recupere al máximo de sus capacidades. Tenemos mucha fe que la vitalidad de Benjamín le permita ir recuperándose, algo que seguramente será lento”, señaló.

“Tuve la oportunidad de platicar con él antes de que entrara a su procedimiento, me reconoció y me llamó por mi nombre. Me dijo que yo era muy malo para jugar futbol (sonríe). Él me identificó muy bien y estamos esperando que poco a poco vaya reaccionando a todos los os tratamientos médicos y quirúrgicos que ha sido sometido. Esperemos en Dios que Benjamín recupere su salud. Ha estado en muy buenas manos y esperamos que esto se supere”, sentenció.

Por su parte, Benjamín Galindo Cruz, hijo del “Maestro”, también dirigió un breve mensaje en el hospital donde se encuentra internado su padre.

“Los doctores ya lo explicaron muy bien y más que nada es agradecerles a todas las personas que han estado preguntando y pidiendo por la salud de mi padre. Darles las gracias, de todo corazón mi familia y yo se los agradecemos, primeramente dios mi padre recuperará su salud y va estar aquí con nosotros”, concluyó.