El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2023.- De la mano de un monumental Kevin de Bruyne, autor de un gol y dos asistencias, Bélgica dio cátedra durante la primera parte del encuentro amistoso disputado en Colonia. Y al final, se llevó una importante victoria por 3-2 sobre Alemania, que se prepara para la Eurocopa de la que será sede.
La balanza se inclinó demasiado rápido. El conjunto belga tuvo un arranque electrizante. Se jugaba apenas el minuto 5, cuando Kevin de Bruyne abrió hacia la izquierda para Yannick Carrasco, quien entró al área, recortó hacia el centro y disparó potente para superar supera a Marc-André Ter Stegen. El tempranero 1-0 dejó en silencio a los aficionados alemanes.
Pero era apenas el inicio de una pesadilla. Poco después, la defensa local no fue certeza para despejar un balón elevado. La redonda cayó en pies del genio Kevin de Bruyne, quien con gran inteligencia filtró un balón cargado al costado izquierdo. Romelu Lukaku entró al área y definió con un zurdazo potente que estremeció las redes con el 2-0, apenas al ‘8.
Bélgica era dueño del partido. Le estaba dando un paseo a Alemania. El tercero estaba más cerca que el descuento. Dodi Lukebakio escapó solo por el centro, en un contragolpe. Encaró al guardameta y definió con un zurdazo que se fue a centímetros del poste, al ‘18. Dos minutos más tarde, Romelu Lukaku cabeceó un tiro de esquina y estremeció el travesaño.
El técnico de los locales tuvo que hacer ajustes desde el minuto 31. Con un par de cambios, logró estabilizar al equipo, que ya no permitió tantas llegadas. Se acercaba el final de la primera parte, cuando Romelu Lukaku tapó un cabezazo con la mano, dentro de su área. Se marcó el penal. Niclas Fülkrug se paró frente al manchó y cobró de derecha, suave y raso, para engañar al arquero. El 2-1 llegó al ‘43.
Así, renacía la esperanza de ir por la igualada en el segundo tiempo. Timo Werner alcanzó un pase profundo, cargado al costado izquierdo. Entró al área y acomodó el cuerpo para rematar con pierna derecha, por abajo del portero. La redonda estremeció las redes y el estadio celebraba el tanto del empate, al ‘58. Sin embargo, se anuló por fuera de lugar.
El cuadro belga aprovechó que su rival estaba lanzado al frente y dejó espacios. Leandro Trossard escapó por la izquierda en un contragolpe. Tras alcanzar el balón profundo, llegó a línea de fondo y lanzó la diagonal al área. Kevin de Bruyne remató cruzado con pierna izquierda y puso la redonda en el fondo para el 3-1, al ‘77.
Alemania trató de reaccionar por amor propio. Sergi Gnabry hizo una extraordinaria jugada individual al ‘83. Se quitó de encima a cuatro defensores con dribles dentro del área. Al quinto se lo sacó de encima con un estupendo recorte. Enseguida disparó con pierna izquierda, al poste más alejado, pero le pegó justo al palo. No llegó el gol.
Los locales tenían que insistir. No les quedaba de otra. Kevin Schade escapó por el costado izquierdo y llegó a fondo para mandar un centro. En la orilla del área chica, apareció Sergi Gnabry para enviar al fondo el 3-2, al ‘86. En los minutos finales, Alemania se lanzó con todo al frente, pero no fue capaz de evitar la derrota en casa.