El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2022.- El AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas en el futbol americano de la NFL, es una joya arquitectónica que se convertirá en el mayor de los colosos entre los 16 que recibirán encuentros de la Copa del Mundo de 2026. Es el escenario con aforo más grande, pues abiertas a máxima capacidad, sus tribunas pueden recibir a más de 92 mil aficionados.
Comenzó a construirse en el año 2005 y se inauguró en 2010. La proyección original de su costo era de 650 millones de dólares, pero terminó prácticamente duplicándose pues la construcción terminó costado 1,200 millones de dólares. Actualmente es la casa de los Vaqueros de Dallas, equipo propiedad de Jerry Jones, pero también ha recibido otros deportes.
En 2016, se llevó a cabo ahí Wrestlemania 32, considerada la función más importante montada por la WWE. Ahí se estableció un récord de asistencia con más de 100 mil aficionados. También se disputó en ese estadio el Super Bowl XIV de la NFL en 2011, entre Green Bay y Pittsburgh, que hasta la fecha se mantiene con la marca de 103 mil espectadores.
Incluso fue escenario de un Juego de Estrellas de la NBA. El boxeador mexicano Saúl el Canelo Álvarez también ha peleado ahí. Ha sido sede de encuentros de la Selección Mexicana de Futbol en varias ocasiones, pues la comunidad de emigrantes procedentes de este país en Texas es bastante amplia.
Para ser sede de la Copa del Mundo de 2026, una de las condiciones impuestas por la FIFA es que cambie el césped de artificial a natural. Algo que no representará mayor problema, pues lo hace constantemente cuando recibe encuentros de futbol. Aunque hasta ahora no se ha dado a conocer el reparto de los encuentros para el torneo dentro de cuatro años, el AT&T Stadium es uno de los fuertes candidatos para albergar la Gran Final, por su capacidad.