En la Semana del Policía, celebran carrera 5K en el Centro tapatío
GUADALAJARA, Jal., 10 de noviembre de 2023.- En un duelo que solo tenía en juego el no terminar la campaña en el fondo de la clasificación, Atlas y Necaxa dejaron clara muestra de por qué son los últimos puestos de la clasificación en el Torneo Apertura 2023. Los Zorros sufrieron dos expulsiones en su último partido de la temporada, pero lograron aguantar el 0-0 con lo que evitaron terminar en el sótano, puesto que le correspondió a los hidrocálidos.
En la cancha del Estadio Jalisco estaban los dos peores equipos del certamen, luchando por evitar el nada decoroso último lugar de la tabla. Los Rayos tuvieron un mejor comienzo. Apenas al ‘7, Ricardo Monreal cedió el esférico para Cristian González, quien definió con un zurdazo cruzado que se fue por un costado.
Un minuto más tarde, el español Edgar Méndez tomó la redonda fuera del área y sacó un disparo potente, que superó el intento de Camilo Vargas por alcanzarlo. Para mala fortuna del conjunto visitante, la redonda pasó a centímetros del poste.
Pero el Necaxa ofrecía mejores sensaciones sobre el terreno de juego.
La primera de verdadero peligro para los Zorros llegó hasta el minuto 34. Jordy Caicedo se lanzó hacia el frente de palomita, para ganarle el balón a Alexis Peña. El ecuatoriano remató de cabeza a quemarropa y sobre la línea, tapó el guardameta Luis Unsain, tendiéndose con una estupenda atajada que mantuvo el 0-0 en el marcador.
Antes de concluir la primera parte, el Necaxa tuvo un tiro libre por el costado derecho. El servicio viajó hacia el corazón del área. Alán Montes se elevó para ganar por arriba a la zaga local. Conectó un sólido cabezazo picado, pero a la colocación de Camilo Vargas. El guardameta de los Zorros atrapó la redonda, en el que según muchos rumores podría ser su último partido como rojinegro.
La primera parte terminó sin goles y con poco espectáculo por parte de los dos peores equipos del Apertura 2023. El inicio del complemento no fue muy distinto. Los Rayos intentaron al ‘53, cuando Ricardo Monreal pateó desde la orilla derecha, pero el arquero Camilo Vargas atrapó la redonda para evitar el peligro.
Dos minutos más tarde, los Rojinegros respondieron. El servicio nació desde la izquierda y en el centro nadie pudo controlar. La redonda siguió su camino hacia segundo poste, donde apareció sin marca Juan Manuel Zapata. El colombiano impactó el esférico como venía. Sobre la línea tuvo una buena intervención el guardameta visitante.
Para los Zorros, el panorama se complicó severamente al ‘60. Mateo García llegó tarde a la disputa por el balón. Dejó la pierna arriba y terminó haciendo contacto con Fernando Arce. El árbitro Guillermo Pacheco sancionó con tarjeta roja. El VAR lo mandó llamar pues consideraba que había elementos para cambiar la decisión.
Pero luego de ver las repeticiones, el silbante mantuvo la roja. Atlas se quedó con 10 jugadores.
Más tarde, Anderson Santamaría dio una patada clara a Edgar Méndez, lo que impidió un avance que prometía. El árbitro le mostró de inmediato la tarjeta amarilla. El zaguero peruano perdió la cabeza y algo le reclamó al silbante, que no dudó en amonestarlo nuevamente. Así, al ‘79, se llevó la expulsión. Un acto irresponsable dejó a los Zorros con nueve futbolistas.
Necaxa tenía todo para ir por la victoria ante un rival con dos hombres menos. Al ‘84, Jorge Rodríguez controló dentro del área y sacó un zurdazo que tapó Camilo Vargas. Poco más tarde, Brian Samudio tomó el esférico por izquierda, cortó al centro y sacó un derechazo potente, que el guardameta rojinegro desvío de nuevo para evitar el gol, al ‘91.
Atlas logró resistir hasta el silbatazo final, que sentenció el 0-0 entre los dos peores equipos del Torneo Apertura 2023. Los Zorros terminaron en la posición número 17, con 17 puntos acumulados en las 17 jornadas. Por su parte, el Necaxa culminó la campaña en el fondo de la clasificación, con apenas 15 unidades conseguidas.