Sin milagro en el Volcán; San Luis elimina a Tigres y va ante Monterrey
GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2023.- Atlas está fuera de la Leagues Cup. Tuvo ventaja de 2-0 apenas a los 10 minutos del encuentro. Pero luego, se dejó alcanzar 2-2 por el New England Revolution. Y en la definición de penales, el cuadro estadounidense estuvo perfecto al anotar los ocho que pateó, mientras que por la escuadra Rojinegra falló en la muerte súbita el lateral derecho José Javier Abella.
El arranque de los Zorros en la cancha del Gillete Stadium fue trepidante. Todavía no se cumplía el segundo minuto de juego cuando el tiro libre se cobró pasado. Por izquierda, Martín Nervo estiro la pierna para poner la redonda al centro. La defensa rechazó. El esférico quedó elevando. Jordy Caicedo cabeceo y sobre la línea de gol, el portero Earl Edwards se lanzó para salvar.
La escuadra mexicana pisó a fondo el acelerador. Jaziel Martínez dejó la pelota fuera del área para Mateo García. El futbolista argentino tomó la redonda y desde larga distancia, soltó un gran zurdazo. El lance del arquero solamente sirvió para adornar la estampa. La redonda se anidó en las redes. Golazo del Atlas, apenas al minuto 8.
Poco después, Jordy Caicedo tomó el esférico en medio campo. Desde ahí emprendió la carrera. Vio el espacio y aceleró para superar marcas. Lanzó un autopase. Entró a toda velocidad al área. Encaró al guardameta y sacó el disparo. Tapó el portero y la bola se elevó. El ecuatoriano estuvo atento y él mismo empujó de cabeza el 2-0, apenas al ‘11.
La reacción de New England Revolution llegó en la misma primera parte. Luego de sacudirse el descontrol inicial, se lanzó al frente. Al minuto 29, Carles Gil se abrió espacio dentro del área. Sacó un derechazo cruzado. Camilo Vargas desvió, pero el esférico siguió a segundo palo. Gustavo Bou controló la redonda y enseguida disparó con potencia para el 2-1.
En el arranque de la parte complementaria, el cuadro estadounidense se lanzó en busca de la igualada, pero se topó una y otra vez con Camilo Vargas, que respondió ante la exigencia para salvar a los Zorros cada vez que fue necesario. El conjunto mexicano pudo definir el duelo al ‘71, cuando Mateo García robó el balón y escapó solo. Quedó mano a mano con el portero, pero a su disparo le faltó fuerza y el el guardameta se quedó el balón.
Poco después, Emmanuel Boateng descolgó por izquierda y metió un centro. Dentro del área, Anderson Santamaría cargó por la espalda a Giacomo Vrioni. El árbitro marcó el penal. Gustavo Bou se paró frente al manchó. Al minuto 79, cobró con pierna derecha, a la izquierda de Camilo Vargas y sin fuerza. El portero adivinó y tapó, pero el balón le quedó al propio Bou, que empujó ante a portería desprotegida, el 2-2 del Revolution.
En la recta final del encuentro, ambos tuvieron oportunidades de llevarse el triunfo en tiempo regular. Juan Manuel Zapata soltó un disparo desde afuera del área, que pegó en la base del poste, al ‘87. Se le escapó la victoria a los Rojinegros. Y dos minutos después, Camilo Vargas cortó un centro, pero dejó la redonda en Gustavo Bou, quien sacó un toque suave por arriba del portero, pero pasó apenas encima del travesaño.
En los últimos instantes del encuentro, el conjunto mexicano cerró de buena manera, generando opciones. Pero al ‘97, se quedó con un jugador menos, por la expulsión de Anderson Santamaría, quien se llevó la segunda tarjeta amarilla por protestar al árbitro. El tiempo terminó y el marcador no se movió. El pase a Octavos de Final tuvo que definirse en penales.
Con el partido ya finalizado, el técnico Benjamín Mora fue también a reclamarle al silbante, quien decidió expulsar al estratega del Atlas. Ya en la tanda de ejecuciones desde el manchón, los Zorros patearon perfecto sus cinco disparos. Anotaron Luis Reyes, Mauro Manotas, Brian Lozano, Jordy Caicedo y el capitán Aldo Rocha.
Pero New England Revolution respondió de la misma forma, pues anotaron Giacomo Vrioni, Matt Polster, DeJuan Jones, Nacho Gil y Gustavo Bou. En la muerte súbita, marcó primero Juan Manuel Zapata, para Atlas. El 6-6 lo marcó Emmanuel Boateng. Enseguida, Brayan Trejo puso en ventaja a los Zorros, pero Ian Harkes anotó el 7-7. Ningún penal fallado hasta ese momento.
Javier Abella vino entonces al manchón. Pateó de pierna derecha, con mucha potencia. Reventó el travesaño, que se cimbró de forma importante. Falla que dejaba a los Rojinegros contra la pared. Andrew Farrell cobró enseguida con pierna derecha, engañó a Camilo Vargas y puso así el 8-7 definitivo para New England Revolution, que está en Octavos de Final. Atlas regresa a su casa.