
Empatan Pumas y Puebla en el debut de Aaron Ramsey en la Liga Mx
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2025.- Debut soñado para el francés Allan Saint-Maximin. Unos minutos en la cancha le bastaron para estrenarse en el futbol mexicano. Con el estelar atacante en la cancha, América fue capaz de darle vuelta al marcador en los minutos finales. Una expulsión allanó el camino en la agonía del encuentro y al final, un contundente 4-2 sobre Atlas, en la sexta jornada del Torneo Apertura 2025.
Sobre la cancha del Estadio Jalisco, el balón comenzó a rodar una hora después de lo programado. Una tormenta eléctrica en los alrededores del inmueble provocó que se postergara el arranque del duelo. Cuando por fin se pudo poner en marcha, para ambos equipos fue complicado. Los primeros minutos les costaron demasiado.
América tenía mucho más tiempo el esférico. Atlas parecía cómodo con eso. Cristian Borja tomó la redonda por izquierda. Pisó el acelerador para superar a dos rivales. Entró al área y recortó. Gaddi Aguirre se barrió y la redonda le pegó en el brazo que llevaba apoyado sobre el césped. Marco Antonio Ortiz decidió marcar pena máxima.
El Gato vive en una permanente polémica cada vez que le marca un penal al América. Esta vez no fue la excepción. Los reclamos fueron intensos por parte de los rojinegros. La mano del zaguero no estaba en una posición antinatural. El VAR ni siquiera llamó al silbante. Al ‘20, Brian Rodríguez se paró frente al manchón. Cobró de pierna derecha, cruzado, alto y potente. Engañó a Camilo Vargas. Las redes se movieron con el 1-0 visitante.
Polémica del Gato Ortiz, tal como ha ocurrido antes y las Águilas ya estaban al frente en el marcador. El golpe fue duro para los locales. Los de Coapa vivían su mejor momento. Alejandro Zendejas recibió fuera del área, la media vuelta fue impecable. Quedó de frente y el zurdazo raso pasó a centímetros del poste. Se le escapaba así el segundo tanto, al ‘28.
El equipo de Diego Cocca poco a poco se metió más en el partido. Peleó por la tenencia de la pelota y a partir de ahí comenzó a mejorar. Diego González soltó un zurdazo dentro del área. Disparo flojo, pero colocado. Luis Ángel Malagón tuvo que estirarse al máximo para desviar a tiro de esquina, al ‘38. Atlas daba señales de vida.
En la recta final del primer tiempo, los Zorros apretaron. Diego González lanzó un tiro libre al corazón del área. Luis Ángel Malagón salió apresurado y se quedó a medio camino. Error. Gaddi Aguirre se elevó y conectó de cabeza, pero perdonó. El testarazo se fue por encime dale travesaño, al ‘43. Era para mucho más.
Se habían cumplido ya los 45 minutos reglamentarios. En el agregado, el serbio Djuka tocó para Gustavo del Prete. A toda velocidad, llegó a la orilla del área. Desde ahí, soltó un zurdazo que buscaba el poste más lejano. Hubo un ligero roce. La redonda superó a Malagón. Pegó en el travesaño. Cruzó la línea. Golazo rojinegro, para el 1-1 que hizo estallar la tribuna.
En el arranque de la segunda parte, una falla terrible para el conjunto azulcrema. Las Águilas tuvieron un tiro de esquina desde el costado izquierdo. La marca fue deficiente. Israel Reyes, surgido precisamente de la cantera de los Zorros, apareció completamente sin marca dentro del área. Ni siquiera tuvo que saltar. Remate de cabeza con toda la ventaja, al ‘47. Para su desgracia, por un costado. Increíble.
Y en el futbol, sabido es, perdonar suele ser sumamente costoso. El América pagó la factura prácticamente de inmediato, pues un minuto después, sufrió un duro golpe. Rivaldo Lozano desbordó por el costado izquierdo. Lanzó un centro raso. La defensa no pudo cortar. Diego González apareció oportuno. Colocó bien su remate. Las redes se movieron con el 2-1 del Atlas. Al ‘48, la escuadra de casa le daba vuelta al marcador.
Ahora era la escuadra de casa la que vivía el mejor momento. Gaddi Aguirre se agregó al ataque por el costado d derecho. Mandó un servicio pasado a segundo poste. La defensa visitante no cuidó bien la espalda. El serbio Djuka entró para conectar un cabezazo a primer poste que superó a Luis Ángel Malagón. Las redes se movieron. La tribuna explotó, al ‘55. Pero el VAR canceló la fiesta. Con cerrados vectores, encontró un milimétrico fuera de lugar del anotador. Se anuló el tercer tanto rojinegro.
Las parcialidad amarilla, que era mayoría en el Estadio Jalisco, se encendió poco más tarde, cuando el francés Allan Saint-Maximin terminó de calentar para ingresar al campo. Al ‘62, entró de cambio por Brian Rodríguez. En la grada se escuchaba el grito de “¡Maxi, Maxi!”. Hay mucha esperanza depositada en el europeo, que así hacía su debut con las Águilas.
Pero los Zorros querían más después del gol que les habían anulado. Y casi encuentran el tercero al minuto 65. El tiro de esquina viajó desde el costado derecho. A primer poste se adelantó Djuka y conectó un sólido cabezazo. El grito se ahogó en la garganta de miles de aficionados gracias a una milagrosa intervención de Luis Ángel Malagón, quien tapó sobre la línea.
Las Águilas tenían vida y a ella se aferraron. Kevin Álvarez pisó el acelerador y tocó enseguida hacia el centro. En el corazón del área, la pelota le quedó a Álvaro Fidalgo. El español midió el viaje de la redonda. Lo tenía claro en la mente. Lo ejecutó perfecto. Disparo de primera que puso justo en el ángulo. Imposible para Camilo Vargas. Una vez más se estremecieron las redes, con el 2-2 del conjunto capitalino, al ‘73.
Para ese momento, la escuadra de Coapa ya era de nuevo dueña del encuentro. El panorama se complicó todavía más para los locales al ‘81, cuando Aldo Rocha cometió una falta sobre Erick Sánchez, que Marco Antonio Ortiz sancionó con segunda tarjeta amarilla para el futbolista de los Zorros, que así se fue expulsado. Los de casa cerrarían con uno menos. Y así, lucía todo muy difícil.
Se acercaba el final del partido. Las Águilas estaban volcadas al frente. Isaías Violante metió un balón al corazón del área. De primera, sin pensarlo demasiado, Allan Saint-Maximin remató. Superó a Camilo Vargas y mandó la redonda a las redes. Gol del francés. Vaya debut del refuerzo estelar de los capitalinos. Apenas unos minutos en la cancha le bastaron para estrenarse en el futbol mexicano.
Al minuto 88, concretó la voltereta de su equipo y corrió hacia su banca para festejar con un salto acrobático que fue una delicia altamente festejada por sus aficionados. De nuevo estalló en la tribuna el grito de “¡Maxi, Maxi!”. Se fundió en seguida en un abrazo con André Jardine. La fiesta ahora era totalmente amarilla en la cancha del Estadio Jalisco.
Pero todavía hubo tiempo de más. Víctor Dávila recibió una falta dentro del área. Marco Antonio Ortiz no dudó: penal para el América. Uno más. La afición azulcrema pedía al francés. Pero el propio Dávila tomó la redonda para cobrar desde el manchón. El portero Camilo Vargas le tapó, pero en el contrarremate, él mismo estuvo atento para empujar al fondo el 4-2 definitivo.
Así, las Águilas se mantienen en la parte alta de la clasificación. Con 14 puntos, ocupan el segundo lugar del Torneo Apertura 2025. Debut soñado para Allan Saint-Maximin, pues entró de cambio para marcar el gol que concretó la remontada de su equipo. Atlas, por su parte, sigue sin ganar desde el regreso de Diego Cocca y con 5 unidades, se ubica en el lugar número 15.