
Real Madrid agoniza en la Champions tras perder 3-0 con Arsenal
GUADALAJARA, Jal., 12 de abril de 2023.- Se acabó el sueño internacional del Atlas. La ilusión de lograr algo histórico en la Liga de Campeones de la Concacaf llegó a su fin la noche de este miércoles. En esta ocasión no hubo remontada. Nada de gesta heroica. En lugar de eso, un empate 2-2 frente al Philadelphia Union, en el estadio Jalisco, que sentencia la eliminación de los Rojinegros en cuartos de final, por 3-2 global.
El local era el equipo que partía con la obligación, luego de caer en el primer duelo de la serie. A ‘6, Diego Barbosa intentó la individual por derecha. La zaga visitante logró sacarle la bola, pero quedó en pies de Jeremy Márquez, quien de media vuelta soltó un zurdazo potente, que buscaba el poste más lejano, pero pasó apenas por un costado del arco.
Poco después, explotó la tribuna de Jalisco, abierta solamente en su parte baja. Julián Quiñones recibió fuera del área. Tocó hacia el centro para Ozziel Herrera, quien aguantó la redonda, a pesar del tropezón. Logró ceder hacia atrás, para devolverle al mismo colombiano. De primera, Quiñones impactó con pierna derecha. Tiro raso, potente y bien colocado, que superó al guardameta para el tempranero 1-0, apenas al ‘10.
La grada se encendió con el empate 1-1 en el global. Este resultado era el único que podía enviar la serie a penales, pero quedaba mucha historia por escribirse. Los Zorros continuaron con la presión al frente, en busca de darle vuelta a la eliminatoria. Al minuto 14, Ozziel Herrera entró al área por derecha, recortó al centro y sacó un zurdazo raso, a primer poste, que atajó Andre Blake, al ‘14.
Tras el vendaval de los primeros minutos, Philadelphia comenzó a pararse mejor sobre el campo. Tuvo más la pelota. Empezó a llegar. Al minuto 27, Jack McGlynn levantó un gran pase profundo por encima de la defensa local. Julián Carranza controló dentro del área y definió por abajo ante la salida de José Hernández.
El balón terminó en las redes y la celebración comenzaba. Pero el asistente levantó la bandera. Entonces, el árbitro anuló el tanto del empate, en medio de reclamos. Los encargados del VAR procedieron a la revisión de la jugada. Detectaron que Carlos Robles se había quedado colgado en el fondo y habilitó. El gol fue bueno. Fue el 1-1 en el partido y 2-1 global para los estadounidenses.
Ahora el Atlas necesitaba dos goles más para avanzar a Semifinales y ya no había posibilidad de penales. Se lanzó al frente en busca de esos tantos. Al ‘34, Julio Furch peinó y Julián Quiñones escapó solo. Entró al área y el portero le tapó con un estupendo achique.
Instantes después, el propio Julián Quiñones aguantó la bola dentro del área y tocó hacia atrás. Dejó solo y de frente al capitán Aldo Rocha, quien de forma increíble pateó terrible. El disparo se fue por un lado, al ‘35. Philadelphia pudo ponerse arriba en el marcador al ‘43, cuando Jack McGlynn entró por derecha y sirvió raso. A dos metros del arco, Mikael Uhre llegó barriéndose y voló el remate. Enorme oso que terminó por pesar enseguida.
Tras un largo pelotazo, Ozziel Herrera escapó por el costado derecho. Superó la tibia marca de Kai Wagner y entró al área. Llegó a línea de fondo y sirvió raso. Dentro del área chica, al ‘45, Julio Furch simplemente tuvo que empujar al fondo el 2-1 que le devolvió la vida al Estadio Jalisco. Explotó la grada con el 2-2 global, aunque de momento el visitante estaba en Semifinales, por el gol de visitante.
Para la segunda parte, Atlas sabía que la misión estaba a solo un gol de cumplirse. Comenzó a buscarlo sin desbocarse, teniendo más tiempo el balón en sus pies, pero también entendiendo que no podía conceder nada en zona baja, pues un tanto por parte del Union sí le complicaba seriamente, pues le obligaría a marcar dos más.
De a poco, empezó a llegar. Al ‘57, Jeremy Márquez encontró el balón dentro del área, en una buena posición, pero su disparo raso fue controlado por el guardameta. Philadelphia hacia tibios intentos por salir de su campo. En ocasiones, quedaba incluso con los 11 jugadores parados detrás del círculo central.
Conforme avanzó el tiempo, los Zorros se vieron obligados a correr riesgos y dejar espacios. Mikael Uhre filtró un extraordinario pase para Julián Carranza, quien pisó con seguridad el área. Se perfiló para rematar y ante la salida del portero José Hernández, definió de buena forma, para mandar la redonda al fondo de las redes, al ‘77.
Tal como ocurrió en el primer tiempo, el asistente levantó la bandera y el árbitro anuló el gol. Sin embargo, entró en acción la gente del VAR para revisar la jugada. Se detectó que Martín Nervo se había quedado atrás y habilitó al atacante visitante. Así, el silbante recibió la indicación de dar por válido el 2-2 del Union y 3-2 global para los estadounidenses.
Así, el conjunto local estaba de nuevo contra la pared. Necesitaba dos goles más para meterse a las Semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf torneo que disputaba por primera vez en su historia. El esfuerzo no alcanzó y el marcador no se movió más en el Estadio Jalisco. Incluso, los Rojinegros terminaron con uno menos, por la expulsión de Aldo Rocha, al ‘86, por protestas hacia el árbitro.
Philadelphia enfrentará a LAFC, por el pase a la Final, mientras que Atlas ha visto morir su sueño internacional.