Semillero Rojiblanco, compromiso conjunto con las infancias y el deporte
GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto de 2023.- El 15 de agosto de 1916, fue fundado el Atlas, un equipo de tradición en el futbol mexicano. Hoy, el cuadro Rojinegro está de fiesta, pues cumple 107 años de vida. Y llega a esta cifra en medio de una reestructuración con la que busca recuperar el protagonismo que hasta hace poco tiempo tenía en el balompié nacional, en el que logró poner fin a la larga sequía sin títulos que arrastraba.
La historia reciente de los Zorros es de éxitos. En el Torneo Apertura 2021 y Clausura 2022 logró consagrarse bicampeón. Algo que jamás había conseguido. El único título de Primera División previo a eso se remontaba a 1951. Habían pasado 70 años de frustraciones hasta que de la mano de Diego Cocca cambió el presente del equipo.
Esa fue la etapa más dulce que ha experimentado el club en ya 107 años de vida. Pero no duraría mucho, pues el entrenador argentino decidió dejar al club para irse a Tigres, por un sueldo mucho mayor y después dejó también a ese equipo para dirigir a la Selección Mexicana, donde no duraría mucho tiempo, pues sería despedido muy pronto por la presión de los malos resultados.
Hoy, el equipo se encuentra en plena reestructuración. No solamente se fue el entrenador que condujo al club hacia la gloria, sino que también se han ido ya varios de los elementos que fueron bicampeones. Jairo Torres y Jesús Angulo fueron de los primeros en marcharse después del título. Luego, otros futbolistas han seguido sus pasos.
Tan solo en el más reciente mercado de transferencias, Atlas dejó ir a cuatro elementos que habían sido parte del bicampeonato. El lateral derecho Diego Barbosa, así como los atacantes Ozziel Herrera, Julio Furch y Julián Quiñones, ya no forman parte de los Zorros, lo que provocó el descontento por parte de los aficionados rojinegros.
Ha costado reencontrar esa conexión con los seguidores. En los últimos torneos, las entradas al Estadio Jalisco han sido pobres. Con el técnico Benjamín Mora se busca construir un nuevo proyecto. Atlas ya no juega a lo mismo que lo hacía con Diego Cocca en la banca. Y el proceso de adaptación al nuevo estilo puede llevar su tiempo.
Así como ha vivido épocas de sonrisas en el pasado reciente, el conjunto Rojinegro también conoce la amargura en el futbol mexicano. Pasó 70 años sin conseguir un título de Primera División y en ese lapso de tiempo sufrió tres descensos. Aunque en cada uno de ellos, logró proclamarse campeón de Segunda División en el año inmediato, para volver rápido al máximo circuito.
Tampoco ha tenido demasiado éxito cuando se trata del ámbito internacional. En Copa Libertadores y en Liga de Campeones de la Concacaf, su máximo logro es haber llegado a Cuartos de Final. En la Leagues Cup buscaba calificar de nuevo al torneo de la Concacaf, pero fracasó en instancias tempranas, así que seguirá con esa asignatura pendiente.
A lo largo de sus 107 años de vida, el club ha tenido distintos dueño. Pertenecía originalmente a una Asociación Civil que dirigía el rumbo del equipo y de los clubes que llevan su nombre. Finalmente, la situación económica de los socios llegó a ser tan apremiante, que se vieron en la necesidad de venderle a TV Azteca por 500 millones de pesos.
Más tarde, Grupo Salinas no quiso seguir con los Zorros y dejó el equipo en manos de Grupo Orlegi, su actual dueño. La prohibición de la multipropiedad se sigue infringiendo en en el futbol mexicano, pues esta misma empresa es propietaria de Santos Laguna. Existe la promesa de que en la Liga MX eso será finalmente erradicado.
De la mano de los actuales dueños, Atlas ha conseguido los mejores resultados de su historia. Además, recientemente han podido inaugurar por fin instalaciones propias. Los clubes que llevan su nombre siguen perteneciendo a la Asociación Civil, por lo que los Zorros no contaban con campos propios para entrenar. La nueva Academia se construyó con una inversión de 350 millones de pesos.
Así, el conjunto Rojinegro cumple un año más de vida. En lo deportivo, atraviesa por un momento de cambio que llevará un proceso. En lo económico se encuentra estable luego de las millonarias ventas que ha hecho de jugadores que fueron clave en el bicampeonato. Atlas está de fiesta al llegar a 107 años de ser la pasión de sus aficionados.