GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2021.- Arsène Lupin está de moda con la serie de Netflix que ya cuenta con dos temporadas donde narra las historias de un ladrón que se inspira en este personaje para tramar sus robos y cobrar venganza. Aquí te contamos sus inicios que vienen desde la literatura.

El escritor francés Maurice Leblanc fue el creador de las aventuras de Arsène Lupin, quien surge en 1905 en la revista Je Sais Tout con un cuento protagonizado por un ladrón de guante blanco, habilidoso y elegante.

Y la editorial VR México tiene el libro de Arsène Lupin, Caballero Ladrón en donde reúne las primeras aventuras de un personaje clásico de la literatura universal, cuya popularidad es comparada con la de Sherlock Holmes y que ha inspirado una de las series de televisión.

El libro estaba inspirado en Marius Jacob, un anarquista condenado a cadena perpetua en la prisión de Cayena, la misma que años después conocería Henri Charrière, el célebre Papillon.

Jacob había participado en extraordinarias aventuras y sufrido severas prisiones, y a comienzos de siglo fundó una banda llamada Los Trabajadores de la Noche, que en tres años cometió más de 150 robos con las premisas de no matar, y de robar solo a grandes personalidades sociales y de destinar parte del botín al movimiento libertario.

Debido al éxito de su personaje Leblanc siguió escribiendo sobre su simpático bandido, teniendo un gran resultado y la publicación de más de veinte títulos entre novelas y relatos, en donde siempre tomaba como línea rectora los prototipos del policial de enigma, aplicando las estrategias de un detective extremadamente sagaz. Lupin comete los más estrafalarios robos y escapa cuantas veces quiere de la policía, en particular del viejo comisario Ganimard.

Cabe destacar que la serie es completamente diferente la trama al libro, ya que en pantalla se conoce a Assane Diop, un fanático de hueso colorado de las aventuras de Arsène Raoul Lupin y que ha leído hasta el último capítulo sus libros, aprendiendo así el método de trabajo del personaje y convirtiéndose él mismo, para sus propósitos, en una especie de encarnación real del llamado Caballero Ladrón.

Aquí es donde destaca la personalidad del personaje y los meticulosos métodos de Arsène Raoul Lupin son la vía y la enseñanza a través de la que Assane Diop buscará desenmascarar al poderoso magnate que provocó la muerte de su padre cuando él era un chico.

Recientemente Netflix estrenó la segunda temporada, y a 116 años de la primera historia de Arsène Lupin que apareció en 1905 como una breve historia para la revista francesa Je Sais Tout, la cual presento Maurice Leblanc, con el objetivo de hacer un personaje al estilo del Sherlock Holmes.