Atlas entrega apoyo a la Cruz Rosa
GUADALAJARA, Jal., 1 de julio de 2023.- Atlas tuvo un inmejorable debut dentro del Torneo Apertura 2023. Este sábado, el conjunto Rojinegro venció por 2-0 al Cruz Azul, en la cancha del estadio Jalisco. Así, inicio de forma positiva una nueva era en la que no contará con uno de los futbolistas más importantes que tuvo en la época del bicampeonato.
Antes del encuentro, la directiva de los Zorros rindió un homenaje a Julián Quiñones. El colombiano acudió al Estadio Jalisco solamente para despedirse de sus compañeros y de los aficionados. Es inminente su traspaso al América, que las directivas deberán oficializar en las próximas horas. Para los Rojinegros, este partido significa el inicio de una nueva era, en la que habrá de apostar por una nueva forma de jugar.
Y en el arranque del encuentro lo hace de muy buena manera. Se jugaba apenas el minuto 4, cuando Brian Lozano filtró un extraordinario balón por el costado derecho. Eduardo Aguirre entró solo al área. Encaró al guardameta Sebastián Jurado y definió con un disparo cruzado que terminó en las redes. El Mudo se estrenó como goleador de los Zorros y puso el 1-0.
Para Cruz Azul, el golpe es duro, pero no solo en el marcador. También es un impacto sólido en el orgullo de una institución que semanas atrás echó abajo la contratación precisamente de Edurado Aguirre, alegando un presunto tema de lesión. El Mudo prometió, cuando volvió a Santos y antes de ser traspasado al Atlas, que se verían las caras. Este sábado lo cumplió.
La Máquina ofreció muy poco sobre el terreno de juego. Al ‘23, José Ignacio Rivero cobró un tiro libre que superó a la barrera, pero Camilo Vargas tapó de gran forma. Cinco minutos después, el Mudo Aguirre entró al área por derecha y metió un centro raso. A dos metros del arco, Julio Furch llegó estirando la pierna y conectó el balón, pero de forma increíble voló su remate por encima del travesaño. Inexplicable.
Antes de concluir la primera parte, otra importante para Atlas. Brian Lozano desde la izquierda recorrió hacia el centro. Tocó suave para Jeremy Márquez, que entró solo al área. Enfrentó al guardameta y definió con un toque suave que superó a Sebastián Jurado. La redonda pegó en la base del poste y se escapó el segundo tanto para el conjunto local, al ‘44.
Ya en el segundo tiempo, se esperaba una reacción importante por parte del conjunto visitante, pero no llegó. Al minuto 51, Brian Lozano entró al área por la izquierda y soltó un zurdazo potente, pero Sebastián Jurado desvió a tiro de esquina. En el saque desde el banderín, Edgar Zaldívar remató de cabeza, pero de nuevo apareció el arquero, que voló espectacular para evitar el segundo tanto.
Más tarde vendría un grave error colectivo del Cruz Azul. Tres cabezazos del rival en área es algo que a cualquier técnico recriminaría. Brian Lozano cobró el tiro libre. El balón viajó pasado hacia la izquierda. Martín Nervo se elevó para poner el esférico al centro. Ahí, Anderson Santamaría ganó para extender la redonda hacia el área chica. Y finalmente, el último testarazo fue de Aldo Rocha para enviar al fondo el 2-0, al minuto ‘71.
El marcador era file reflejo de lo visto en el campo. Incluso, podría decirse que le estaba saliendo “barato” al cuadro cementero. El argentino Mateo García, refuerzo recién llegado a los Zorros, escapó al minuto 75. Se quitó de encima a Sebastián Jurado y enseguida envió la redonda al fondo de las redes. Ya festejaba su primer gol en México, pero se anuló por fuera de lugar.
La Máquina de Ricardo Ferretti no tuvo respuesta y los Zorros de Benjamín Mora supieron manejar con inteligencia los instantes finales, pese a que terminaron con un hombre menos, por la expulsión de Brian Lozano en el tiempo agregado. No se movió más la pizarra en el Estadio Jalisco. Atlas arrancó la era post Julián Quiñones con un importante triunfo sobre un club de los llamados grandes. Para Cruz Azul, una llamada de atención importante, no sólo por la derrota, sino por el pobre funcionamiento.