Javier Mascherano, cerca de dirigir al Inter Miami
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2022.- El dominio fue absoluto. De inicio a fin. Incluso superior a lo que pudiera imaginarse. Por momentos, Argentina le dio “un baile” a Italia y terminó conquistando un nuevo título, al imponerse por 2-0 en la llamada Finalissima, que enfrentó al actual campeón de Europa con el monarca de Sudamérica.
El cuadro italiano, que quedó fuera de la Copa del Mundo de Catar 2022, sólo tuvo oportunidad en los primeros minutos. Al ‘12, Giacomo Raspadori recibió de espalda, se dio la media vuelta y sacó un disparo que atrapó Emiliano Martínez. Poco después, Andrea Belotti ganó por arriba y cabeceó cruzado, pero el arquero recorrió bien para quedarse la redonda, al ‘20.
Pero entonces, despertó el gigante sudamericano. Apretó en campo rival. Giovani Lo Celso robó el esférico y tocó rápido para Lionel Messi. El genio argentino recibió con marca encima, pero se la quitó con una media vuelta. Aceleró, entró al área y toco raso. En la entrada del área chica, Lautaro Martínez empujó al fondo el 1-0, al minuto 27.
Agonizaba el primer tiempo cuando el portero Emiliano Martínez despejó largo. En medio campo, Lautaro Martínez recibió de espalda, giró para quitarse la marca y aceleró. Aguantó perfecto el movimiento del compañero, filtró extraordinario para Angel Di María, que ante la salida del guardameta, picó la pelota con la punta del botín izquierdo y la manda al fondo. Elegante definición para el 2-0 de Argentina, instantes antes de ir al descanso.
En la segunda parte, todo el tiempo estuvo más cerca el tercero de los sudamericanos que el primero del campeón de Europa. Leonardo Bonucci retrasó con dirección a su arco. El portero Gianluigi Donnarumma dudó por un momento y alcanzó a reaccionar para detener la pelota ya sobre la línea de gol. La afición exclamó pues parecía que terminaría en gol, al ‘55.
Cuatro minutos más tarde, Angel Di María alcanzó un trazo largo por la derecha, recibió con parte externa del pie izquierdo. Recorrió hacia el centro con un recorte. Soltó el zurdazo buscando el poste más lejano. Voló Gianluigi Donnarumma hacia su derecha y a mano cambiada desvió a tiro de esquina. Un atajadón para evitar el tercero de los sudamericanos.
La insistencia no paró. Al ‘61, Angel Di María prendió un balón de aire. Zurdazo potente, que el arquero aguantó bien y le metió las dos manos para tapar. dos minutos más tarde, tocó la puerta de nuevo. Lionel Messi desbordó por derecha luego de una recuperación de su equipo. Centró con la punta del pie izquierdo, a segundo poste apareció Giovani Lo Celso sin marca, pero su remate pegó en las redes, por fuera.
Argentina no bajó el ritmo hasta el final. Se jugaba ya el minuto 93, cuando Lionel Messi avanzó por el costado derecho. Recorrió hacia el centro y por un momento perdió control del esférico. Contó con la fortuna de que le quedó a Paulo Dybala, quien desde la orilla del área soltó un zurdazo raso, cruzado y potente, que pegó en el poste antes de anidarse en las redes para el 3-0.
Así, Argentina conquistó un título más, al ganar con claridad la Finalissima ante el campeón de Europa. El nivel de Italia dejó en claro por qué no pudo calificar a la Copa del Mundo. En cambio, el conjunto sudamericano dio un golpe de autoridad que ratifica su condición de favorito para Catar 2022, donde enfrentará a México en la fase de grupos.