Construye Cruz Azul hazaña
GUADALAJARA, Jal,. 10 de julio de 2021.- Una solitaria anotación de Ángel Di María basta para que la Selección de Argentina rompa un ayuno de 28 años sin levantar la Copa América y Messi por fin pueda ganar algo importante con su representativo, al superar a su acérrimo rival de la zona como Brasil. La última ocasión que los del Cono Sur fueron campeones fue en la edición de 1993 celebrada en Ecuador, ante México.
Los primeros minutos transcurren todavía sin jugadas peligrosas en las áreas, pero sí con acciones de fantasía, tal como la que entrega Neymar, en un balón que recibe en medio campo, ve venir a Giovanni Lo Celso y le hace un sombrero, lo que arranca los aplausos de los pocos asistentes en Maracaná.
La primera aproximación es de las huestes de Tite en un centro al área que Richarlison le baja de cabeza a Neymar, el 10 y líder brasileño impacta de primera y la defensa se cruza para evitar cualquier desaguisado, a los 13´ de arrancado el cotejo. Cerca del cuarto de juego, es el cuadro local que intenta imponer sus condiciones.
Brasil es el que ha tenido posesión; sin embargo, Argentina va a pegar primero, en un trazo detrás de medio campo por parte de Rodrigo de Paul para Ángel Di María, Renan Lodi no corta, el futbolista del PSG controla y ante la salida de Ederson Moraes define de gran forma con un toque bombeado para que la albiceleste ya lo esté ganando 1-0 al 22´.
El primer disparo de Messi se presenta a los 32´, en una jugada en la que conduce y en los linderos del área saca el tiro de derecha que pasa por un costado de la portería de Ederson. Un minuto después, Neymar no quiere quedarse atrás y del otro lado es derribado a unos metros de los 16.50 y se señala la falta, pero en el cobro del 10 carioca, estrella el disparo en la barrera.
Con esta ventaja parcial por parte de los dirigidos por Lionel Scaloni, el árbitro de nacionalidad uruguaya Esteban Ostojich decreta que terminan los primeros 45 minutos, con lo que al Scratch se le acaba el tiempo para buscar darle la vuelta a la historia de este encuentro que, en su primer lapso, ha carecido de opciones de gol.
A los 51´ Argentina se va a llevar un susto mayúsculo en un balón que le tocan a Richarlison, entra al área y barriéndose pone la pelota al fondo de la cabaña de Emiliano Martínez; no obstante, el juez de línea le quita la alegría, pues está en fuera de juego. En el 54´, Richarlison vuelve a avisar seriamente, en un balón que tiene Neymar, cambia de juego para el jugador del Everton que dispara y atrás Emiliano Martínez aguanta metralla, tapando lo que pudo ser el empate.
En los 77´, Gabriel Barbosa va por la pelota dentro del área, el ex americanista Guido Rodríguez se percata de ello y estira la pierna izquierda, derribando al dorsal 21, por lo que los cariocas reclaman la falta, pero el central no lo considera así y las acciones se reanudan con un saque de banda, mientras Gabigol se hace de palabras con Nicolás Otamendi.
Brasil llega nuevamente a la puerta de Martínez en un disparo de Danilo que pega en la red lateral, precedida por un desvío de la defensa, cuando el cronómetro marca los 83´de acción. Los locales presionan en un cobro de falta de Neymar, la bola es rechazada y Gabigol remata, obligando al guardameta a lanzarse y desviar a córner cuando son 86´de tiempo corrido.
Lionel Messi se va a perder una grande, en un pase convertido en bombón de Rodrigo de Paul para el astro del Barça que, en lugar de definir de primera intención, quiere regatear al portero, se enreda con la de gajos y Ederson recoge para apagar el peligro al 88´.
Con cinco de agregado, llega el pitazo final de Ostojich, con lo que la banca entera de los argentinos sale corriendo al terreno de juego para festejar la obtención del título, el cual se suma a los 14 anteriores y además, es un triunfo con sabor especial para Lionel Andrés Messi, siendo su primer logro de resonancia y ante el rival de jerarquía como Brasil.