Corta Venado la buena racha de Charros de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2023.- La polémica apareció en la derrota de Chivas por 3-1 frente a Cincinnati, en su debut dentro de la Leagues Cup. Tanto en lo que se jugó la noche del jueves, como en los minutos restantes que se disputaron el mediodía de este viernes, hubo decisiones arbitrales que dejaron duda. El técnico rojiblanco, Veljko Paunovic, confió en que los responsables de esa área harán algo para mejorar.
En la primera parte del duelo, hubo una clara mano dentro del área del conjunto estadounidense que no se revisó en el VAR. Después, la expulsión de Gilberto Sepúlveda generó reclamos pues ya había sido sentenciada con amarilla y el VAR cambió la decisión. Finalmente, ya en el complemento de este viernes, el tercer tanto de Brandon Vázquez parecía fuera de lugar.
“Bueno pues obviamente que usted si lo pregunta es porque se habla de esto. Sin dar respuesta, ya la tenéis. Creo que el equipo desde luego me mostró unidad en esas circunstancias y me mostró capacidad de reaccionar. Con eso nos vamos y nos vamos con cosas internamente que debemos mejorar mucho, sobre todo de los primeros 10 minutos del partido. Nos pasa cuando hay un parón largo, trabajamos para que no sucediera y no funcionó, hay que buscar otra manera de que esto no vuelva a pasar. Hoy desde luego en este torneo no podemos repetirlo. Estaremos el lunes contra Kansas City, listos para mejorar nuestra imagen y mejorar nuestros resultados. Nosotros no nos rendimos en esta Liga, nos gusta, vamos a competir y nos vamos a preparar una vez más para dar la cara, pero esta vez mejor”, respondió cuando se le cuestionó si el arbitraje fue un factor en contra.
También se le preguntó por la polémica que ha habido en otros duelos, donde el trabajo de los silbantes parece perjudicar a los equipos mexicanos en tierra estadounidense. “Puedo hablar de nuestro partido y creo que en nuestro caso hay que ver una adaptación. No es lo mismo lo que nuestros equipos están acostumbrados y por ahí nosotros debemos mirar dentro de nuestras filas, la gente responsable de eso (arbitraje) debe ver cómo mejorar y dar condiciones iguales a todos los equipos, al espectáculo y a la afición que viene a ver espectáculo, a ver futbol y que los equipos compitan en las mismas condiciones”, aseveró.
Dijo que el haber pasado casi cuatro horas antes de que se decidiera aplazar el encuentro para el día siguiente no es pretexto. “Me parece una pregunta muy sensata, yo de haber estado en la MLS conocía esos protocolos y tuve experiencia de parones varias veces. Nunca tanto tiempo, siempre se logró jugar. Nunca me había pasado. Teníamos un plan de qué vamos a hacer si pasa algo, sabiendo cómo funcionan aquí esas reglas y los procedimientos. El equipo estaba bien, íbamos dando información según la recibíamos. Nuestro grupo es muy sano y fantástico, todo mundo se lleva bien. Lo importante en situaciones así es que nadie se relaje, cada 10 o 15 minutos hacer una activación, cambiar la ropa, hidratarnos, recomponerse en general, pero mantener la mente alerta. Mantuvimos eso hasta que vimos que esto no se iba a jugar. Con una aplicación podíamos ver si la tormenta cedía, estábamos pasos por delante de la información que nos daban. ¿Qué me parece? Es una situación fuera de control, el tiempo severo no se puede controlar, la seguridad es prioridad, de aficionados y todos los que componemos este gran show. Nos adaptamos, pero estábamos listos para jugar cuando nos digan. Nunca vamos a poner esa excusa, siempre nos vamos a poner en el campo cuando nos digan”, señaló.
Finalmente, reconoció el terrible arranque de partido, pues su equipo estuvo anoche abajo por dos goles en apenas siete minutos. Y hasta ironizó con que después su equipo jugó con dos menos, por la expulsión del Tiba Gilberto Sepúlveda y tal vez refiriéndose al trabajo arbitral, que tuvo decisiones muy polémicas en contra del Guadalajara.
“En primer lugar empezando por lo de ayer, creo que los primeros 10 minutos fueron nefastos, no estuvimos preparados, no estuvimos listos para todo lo que trabajamos. La verdad estuvimos muy pendientes de controlar nuestra marca en ataque a Acosta, que fue la clave en los dos goles que marcaron. Eso nos puso ya con el pie de atrás toda la segunda parte. Hubo muy buena reacción, a partir del minuto 15 el equipo se consolidó y comenzamos a crear llegadas. Nos faltó marcar el gol después de consolidar el equipo y empezar a dominar, nos faltó el gol que nos acercara. En lugar de eso, nos vamos con uno menos en una jugada muy discutible, por lo menos eso son las opiniones que tenemos internamente y lo que he escuchado de ustedes”, detalló.
“Después, la segunda parte es otro partido, los primeros 15 minutos ayer cambiamos la formación, una formación que nos permitió dominar más, tuvimos 57 por ciento la pelota esos 15 minutos, pero no creamos peligro en el área. Eso era nuestra falta. Puedo decir que pudimos en la segunda parte, los primeros 15 minutos, contenerlos y eso nos sirvió para que después de todo el parón y que se retrasó el juego. Eso es algo que debemos mirar bien porque nos mantuvieron hasta el último segundo, entendiendo que hay que dar espectáculo, pero no había condiciones óptimas para recuperar. Esto tiene que mejorar, nuestra predisposición es jugar”, continuó Veljko Paunovic.
“Nunca hemos dejado de creer que podíamos volver al juego, aunque estábamos con uno menos o quizá dos, porque pensamos que tuvimos demasiada adversidades ayer… otras que no deberían ser. Después, hoy arrancamos muy bien, nos preparamos, entramos al juego, marcamos el gol más rápido, de vestuario. Después de ayer analizamos, era importante ver que teníamos un su de banda, el árbitro quería darnos un balón muerto, pero no quisimos así. Preparamos esa jugada, arrancamos fenomenal, pero seguíamos con uno menos y el efecto del gol, la motivación que teníamos, duró 10 o 15 minutos, había gente cansada y cuando empezamos hacer los cambios, arrancamos con dos puntas, perdimos medio campo pero teníamos que arriesgar y terminamos con 3-3-3, arriesgamos, no había nada más que perder. De lo que estoy orgulloso es eso, que nosotros con todas las adversidades vamos a pelear y dar la cara como hoy. No es un partido para sacar pecho después de los 30 minutos de hoy, pero son muestras de identidad que hemos creado y cuando las cosas no salen bien también hay que mostrarlas”, concluyó Veljko Paunovic.