![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5993-107x70.jpeg)
Se queda México con el subcampeonato de Serie del Caribe
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2021.- La Asamblea General Ordinaria de la Liga MX tomó este lunes una decisión histórica. A partir del próximo torneo, en el futbol profesional femenil de México estará permitido el registro de dos jugadoras extranjeras por equipo. Será la primera vez en que el circuito creado en 2017 tenga deportistas foráneas.
“En el tema de la extranjeras, lo que se trata es, con dos, incentivar la competencia y el espectáculo en la Liga MX Femenil que es uno de los activos más preciados que tiene la Liga MX. Se toma esa decisión para que México sea también parte del comercio internacional de jugadoras y desde luego darle el tratamiento a todas las jugadoras que se pueda de formadas en México”, explicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Además, anunció otros temas inéditos para el circuito profesional de futbol femenil en México: se permitirá la sustitución de una jugadora en el plantel por maternidad, apegándose así a la solicitud que ha girado la FIFA al mundo entero y, además, se crearán fuerzas básicas Sub 17 en los equipos para promover el desarrollo más temprano de las jugadoras.
Por otra parte, el directivo presentó un plan estratégico que permita a la Liga MX Femenil generar ingresos propios. Con ello, se pretende que los salarios de las jugadoras puedan mejorar de forma sustancia. Hasta el día de hoy, se tiene conocimiento de futbolistas que perciben sueldos de 4 mil pesos mensuales e incluso menos.
“Lo que planteo es generar una estrategia de marca y comercialización específica a las jugadoras. Lo que quiero en el corto plazo es generar ingresos propios y así incrementar la posibilidad de tener salarios mayores. Siempre está en la mesa de los clubes el generar no sólo mejores condiciones salariales, sino en general mejores condiciones laborales a las jugadoras. En eso estamos permanentemente ocupados con la Comisión del Jugador”, concluyó Mikel Arriola.