Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 5 de diciembre de 2022.- El jogo bonito. La magia del futbol brasileño apareció en la primera parte y con eso fue suficiente para que el pentacampeón del mundo goleara por 4-1 a Corea del Sur. Así, se instaló ya en los cuartos de final de Catar 2022, donde se enfrentará a Croacia. El sueño del sexto título sigue vivo para la escuadra sudamericana, que este lunes en el estadio 974 tuvo de regreso a su estrella, Neymar.
La balanza se inclinó muy pronto. Apenas al minuto 6, vino una gran triangulación para que Raphinha escapara por derecha. Desde línea de fondo metió una diagonal retrasada, Neymar no logró rematar. La redonda siguió su camino hasta segundo poste, donde Vinicius Jr. controló primero y enseguida con parte interna del pie derecho, puso su remate en el ángulo más lejano, para el 1-0 de Brasil.
Enseguida, Richarlison se adelanta a Jung Woo-Young, quien no lo vio venir y cuando intentó despejar. Terminó golpeando al brasileño para que se marcara el penal. Raphinha había tomado la redonda, pero Neymar se la pidió para pararse frente al manchón. Al minuto 12, enfiló y antes de patear hizo una pequeña pausa. Remató suave, raso, a la izquierda del arquero, que se quedó en el centro. Fue el 2-0 para Brasil. El tanto 76 de Neymar, que ya está a solo un gol de Pelé, como máximo anotador en la historia de la Selección.
La única respuesta coreana vino al ‘16, con un disparo de Hee-Chan Hwang. Pero el arquero Alisson voló de forma espectacular para desviar a tiro de esquina. Brasil era superior y no dejó de insistir. Corría el minuto 26, cuando vino una jugada llena de magia: Richarlison tocó para Marquinhos, que de primera cedió a Casemiro, que filtró extraordinario para dejar solo precisamente a Richarlison.
El atacante brasileño controló y con tranquilidad, frente al guardameta, definió raso para enviar la redonda a las redes. Bailó primero con sus compañeros, para celebrar el 3-0. Enseguida corrió a la banca para danzar ahora con los suplentes, pero también con el técnico Tite, que rompió la seriedad que conlleva su puesto para unirse a la fiesta canarinha.
Brasil no dejó de atacar. Al ‘35, Vinicius Jr. aceleró para entrar al área por el costado izquierdo. Enseguida, la genialidad: cuchareó la pelota para levantarla por encima de los defensores. En el centro apareció Lucas Paquetá para rematar de aire, con parte interna del pie derecho. Puso la pelota pegada al poste para el 4-0. La magia brasileña adornó una victoria inobjetable en el estadio 974, que recibió su último partido en Catar 2022.
Para la segunda parte, la escuadra sudamericana simplemente administró los esfuerzos. Sabedor de que deberá enfrentar a Croacia sin demasiado descanso, guardó energías y controló el encuentro. Al ‘61, estuvo cerca de un tanto más, cuando Neymar abrió a la derecha para Raphinha, que entró al área, se quitó a un rival y disparó con potencia, pero el arquero tapó sobre la línea para evitar el quinto tanto en su contra.
La escuadra asiática mostró dignidad y amor propio en los minutos que restaban y encontró recompensa a su esfuerzo. Al ‘75, Kang-In Lee cobró un tiro libre. La defensa rechazó el servicio y fuera del área, el recién ingresado Seung-Ho Paik controló la redonda por el centro. Esperó el bote y soltó la pierna izquierda. El disparo llevaba potencia, fue desviado y entró pegado al poste para el 4-1 definitivo.
Así, Brasil mantiene vivo el sueño de ser campeón del mundo por sexta ocasión en su historia. El próximo viernes, enfrentará a Croacia, que este lunes venció en penales a Corea del Sur. Ese duelo por el pase a semifinales del Mundial de Catar 2022 se realizará a en el estadio Education City, a las 09 horas, tiempo del centro de México.