![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5948-107x70.jpeg)
Canelo Álvarez me esquivó: confirma Jake Paul cancelación de la pelea
GUADALAJARA, Jal., 2 de junio de 2021.- A los 34 años de edad, Andrés Guardado ha hecho una carrera sumamente importante. Es un referente del futbol mexicano contemporáneo. Pero el futbolista del Betis de España tiene una cuenta pendiente en su carrera: nunca disputó unos Juegos Olímpicos. Está descartado como refuerzo para Tokio y sabe que no le dará el tiempo para un ciclo más. Hoy, se asoma la resignación en sus palabras.
“Sí lo dije y lo había dicho hace tiempo que siempre me había quedado esa espinita de jugar unos Juegos Olímpicos. En aquel momento faltaba… fue hace un año o hace más que vine con el Betis a Puebla. Obviamente la ilusión no se ha ido, simplemente que las cosas se han presentado así. Jimmy Lozano no ha visto oportuno meterme en la lista de posibles refuerzos y hay que respetar eso”, explicó este miércoles desde Denver, donde está concentrado con la Selección Mexicana que disputará el Final Four de la Concacaf Nations League.
“Uno está para ayudar, para aportar lo mucho o poco que pueda en cada Selección y sino se me considero no pasa nada. Ya no me va a dar tiempo en cuatro años ya… será algo que conforme pase el tiempo se quedará, no por esta decisión, sino porque fueron varios Juegos Olímpicos, que no me tocó estar. A todos en nuestra carrera nos queda algo pendiente y para mí serán los Juegos Olímpicos”, afirmó.
Por lo pronto, prefiere enfocarse en el partido de este jueves, contra Costa Rica, en la Semifinal de la Concacaf Nations League. “Con toda la seriedad que se le tiene que dar a un torneo oficial. Si bien el Tata ya expuso lo que se siente al jugar esta Nations League, no está de mas repetirlo, pero vamos con la seriedad de un torneo oficial. Tenemos que ganarlo, siendo torneos de Concacaf y estando nosotros, sabemos la responsabilidad que tenemos, que siempre existe favoritismo y tenemos la obligación de ganar este tipo de torneos”, señaló.
“Más allá de lo deportivo, no es una cosa menor el reto de estar tantos días concentrados, la monotonía de una concentración tan larga. Obviamente, sin perder de vista el objetivo que se tiene, ese debe ser el enfoque para que la monotonía no pese de más. Los que tenemos más tiempo sabemos cómo va esto. No recuerdo un verano con tantos partidos como este, si acaso cuando íbamos el mismo equipo a Copa Oro y Copa América. Es un reto mantener esa motivación que todos los días sean productivos, de buen trabajo en cancha y buena convivencia, eso te ayuda a conseguir el objetivo que es ser campeones, ganar todo lo que tengamos que ganar este verano”, agregó Andrés Guardado.
Coincidió con Gerardo Martino al afirmar que la Nations League es más de lo mismos, pues los rivales de Concacaf se ven las caras demasiadas veces. “Sigo en la línea de lo que dijo el profe, creo que sí es demasiado repetitivo. Encontramos demasiado a este tipo de rivales, tenemos este torneo, Copa Oro, la eliminatoria enseguida. Lo que está en mejoría para la Selección debe ser un poco el reto grupal, más allá de los rivales, de lo complicado que pueda ser ganar esto, que siempre es más complicado de lo que parece. Ese reto como grupo de cada partido dar más, estar al máximo nivel. Es lo que nos tocó, lo que por muchos años se ha criticado, pero es nuestra zona. Tenemos el reto de ganar todo lo que se juega en Concacaf, la Nations League, Copa Oro y estar en el siguiente Mundial que es el gran reto para nosotros”, sentenció.
SE EXTRAÑARÁ A RAÚL
Finalmente, Andrés Guardado reiteró el respaldo para quién tenga el reto de ocupar la posición de centro delantero, ante la ausencia de Raúl Jiménez. “Para eso estamos todos en el equipo, para eso está el entrenador y los que jugamos alrededor. El delantero hace los goles y es el que mas opciones debe tener para hacer los goles, pero debe venir de un trabajo grupal, táctico, de planteamiento. Obviamente, creo que tenemos que ayudarles muchísimo para que no pese ser el 9 de la Selección en estos torneos”, detalló.
“Vamos a echar de menos a Raúl porque estaba en un grandísimo momento, en los últimos partidos y torneos había sido un hombre importante, pero para eso somos una Selección. Confiamos en los que están aquí y el grupo debe poner las cosas fáciles para que puedan hacer los goles que necesitamos para ganar los torneos”, concluyó el experimentado volante mexicano.