GUADALAJARA, Jal., 25 de septiembre de 2021.- La intensidad del primer tiempo se esfumó en el complemento. El Clásico Nacional arrancó cargado de emociones, pero poco a poco ese ritmo se esfumó. Al final, el gol no llegó al Estadio Azteca: 0-0 entre América y Chivas, ante 60 mil aficionados, en el partido con mayor asistencia desde que comenzó la pandemia de Covid 19.

Trepidante primera parte se vivió en la cancha del Coloso de Santa Ursula. Para muchos, el Guadalajara llegaba con etiqueta de “víctima”, pero el equipo no asumió ese rol. Al contrario, con Marcelo Michel Leaño como técnico interino, el equipo mostró otra cara. Mucha mayor intensidad y convicción de todos los jugadores fueron el distintivo, de arranque.

El Clásico inició con emociones por todos lados. Primero ofendieron las Águilas. Probó Mauro Lainez con un derechazo raso que atrapó Raúl Gudiño (‘3). Luego, Pedro Aquino ganó por arriba un tiro de esquina, tras soltarse de la marca de Miguel Ponce, pero su cabezazo salió desviado (‘4). Y enseguida, Roger Martínez entró por derecha para rematar de cabeza, pero Luis Olivas tapó el remate estirando la pierna (‘7).

Luego, fue el Guadalajara quien se lanzó al frente. Alexis Vega, en su reaparición tras recuperarse de una lesión, se quitó a un rival de encima y soltó un zurdazo que atrapó Guillermo Ochoa, al ‘10. Tres minutos después, la más clara del primer tiempo: Vega tocó profundo para el Canelo Angulo, que le devolvió una gran pelota que lo dejó de frente, pero Alexis perdonó al volar su disparo cuando estaba sin marca.

El Guadalajara perdió poco después al Conejito Isaac Brizuela, por lesión. Al ‘18, dejó su lugar al Chapo Jesús Sánchez. Luego vino un grave error del América. Mauro Lainez entregó la pelota en medio campo. Alexis Vega robó y escapó. Recorrió medio campo. Entró al área ya sin fondo físico y cuando centró, Salvador Reyes evitó que Uriel Antuna empujara al fondo, al ‘21.

Cuando Raúl Gudiño fue exigido, respondió. Como al ‘24, en un zapatazo de Salvador Reyes que desvió a dos manos. Conforme avanzó el reloj, el partido perdió intensidad en cuanto a futbol y se volvió más físico. Al ‘29, Cristian Calderón dejó la pierna y dio un pisotón a Jorge Sánchez. El VAR no revisó y Chicote se salvó de la expulsión. Después, hubo empujones entre Sergio Flores y Pedro Aquino.

En el tiempo agregado, Miguel Ponce cubrió el esférico para que saliera por línea de fondo. Henry Martín le metió un empujón por la espalda. El rojiblanco se volteó y encaró. Raúl Gudiño llegó para abrazar al americanista. Pocho respondió la agresión inicial poniéndole la mano en la cara al americanista. El conato de bronca terminó con una amarilla por bando.

Ya en la segunda parte, el futbol del Guadalajara ya no tuvo el mismo ritmo. América buscó hacer valer la condición de local, ante 60 mil aficionados que protagonizaron en el Estadio Azteca el encuentro con mayor asistencia desde que comenzó la pandemia de Covid 19. Las autoridades permitieron abrir la grada al 75% de capacidad y los boletos se agotaron días antes del encuentro.

Las Águilas tuvieron sus oportunidades. Salvador Reyes entró al área por izquierda y sacó un zurdazo potente que Raúl Gudiño atrapó con seguridad, al ‘60. Dos minutos más tarde, Jorge Sánchez mandó un centro medido desde el costado derecho. Henry Martín cruzo un cabezazo picado, difícil para el arquero rojiblanco, que tuvo una gran reacción y salvó a Chivas, en la más clara del cuadro capitalino hasta ese momento.

Al Rebaño Sagrado ya le costaba mucho generar al frente. Hasta el ‘79, Jesús Ricardo Angulo recibió una pelota retrasada y de primera soltó el zurdazo que se abrió para pasar por un costado. Y al ‘81, el América tuvo un tiro de esquina, que Bruno Valdez conectó sólido por arriba, pero de nuevo Raúl Gudiño tuvo una extraordinaria reacción para desviar el balón.

El gol no llegó a la cancha del Estadio Azteca. El primer tiempo del Clásico Nacional respondió a la expectativa, pero el complemento se cayó. Al final, 0-0 entre América y Chivas. Las Águilas se mantienen en el primer lugar de la clasificación, ahora con 21 unidades. Guadalajara, por su parte, es ahora octavo del Torneo Grita México A21, con 14 puntos.