
Piastri logra victoria controlada en el Gran Premio de Bahréin
GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero de 2021.- El caso del América seguirá dando de qué hablar durante mucho tiempo. La decisión de quitarle lo tres puntos y otorgárselos al Atlas generó mucha polémica, debido a las distintas interpretaciones que se pueden hacer de un reglamento que resulta ambiguo y abierto al criterio de quien lo lea. Pero su caso no es el único que ha ocurrido en el futbol mexicano. En el pasado ha habido otros, unos se castigaron y otros no.
Cruz Azul en 2007
En la Liguilla del Torneo Clausura de ese año, el cuadro capitalino enfrentó a Pachuca. La Máquina decidió usar como titular a Salvador Carmona, futbolista que fue castigado por dopaje. La Comisión Disciplinaria actuó con firmeza en esa ocasión, el partido de Vuelta ya no se disputó y dio a los Tuzos el pase a la gran Final de ese certamen.
Dorados en 2017
En la Copa MX, el cuadro sinaloense visitó a Leones Negros en el Estadio Jalisco. Y se presentó con 11 jugadores registrados en la Liga de Ascenso, mientras que los otros integrantes de la delegación pertenecían a su cuadro Sub 20, sin participación en el primer equipo. Al contravenir el reglamento de esta competencia, Dorados perdió el partido en la mesa.
Toluca en 1997
En el Torneo de Verano de ese año, los Diablos Rojos perdieron frente al Cruz Azul por 3-2. Pero el marcador se alteró después por alineación indebida y la victoria para La Máquina fue por 3-0. El error del Toluca fue poner en la cancha a cinco extranjeros al mismo tiempo, cuando el reglamento de aquel momento en el futbol mexicano permitía máximo cuatro sobre el césped.
Cruz Azul en 2013
Es uno de los casos más recientes y resulta incluso más grave que lo ocurrido con Federico Viñas, pero no fue sancionado. El cuadro cementero registró en la papeleta a Alan Vidal para el partido contra Toluca, aunque en la banca su lugar fue ocupado por Jesús Lara. El jugador fue retirado cuando el cuerpo técnico se dio cuenta del error. Cruz Azul ganó, los Diablos Rojos protestaron, pero la FMF dijo que no había elementos para comprobar una alineación indebida.
Xolos en 2019
Durante los Cuartos de Final de la Copa MX, Tijuana enfrentó a Morelia. La protesta se presentó debido a que el cuadro fronterizo no cumplió con los 180 minutos de menores que exigía el reglamento de competencia durante la primera fase. La Comisión Disciplinaria no sancionó.
Cruz Azul femenil en 2018
También en la Liga MX Femenil se han presentado casos. En el Torneo Apertura, el cuadro capitalino registró como auxiliar a Mercedes Rodríguez, quien ya había participado con otro equipo en ese mismo certamen. Se investigó y castigó la alineación indebida, por lo que se le dio el triunfo de aquel partido a Pumas.
Cruz Azul femenil en 2019
Durante el Torneo Clausura, apenas unos meses después de su primer error, La Máquina femenil volvió a equivocarse. El cuadro capitalino utilizó frente a Lobos BUAP a tres futbolistas mayores de 25 años, cuando el reglamento solamente permitía que dos estuvieran al mismo tiempo en el campo. El partido había terminado 1-1, pero las celestes lo perdieron 3-0 por alineación indebida.