![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6011-107x70.jpeg)
Momento difícil para Milan, Santi lo hace fácil con roja y golazo
ZAPOPAN, Jal., 16 de marzo de 2019.- Dos chispazos del América fueron suficientes para que en menos de cuatro días vuelvan a ganarle a Chivas en el Clásico Nacional ahora en el duelo disputado en el Akron dentro de la jornada 11 de la Liga MX.
América se va desde el arranque al frente. Inicia presionando. Tiene una oportunidad balón parado, pero rebota la pelota en la barrera.
Pronto recuperan. Alejandro Zendejas no aprieta. Renato Ibarra hace una pared. Se va por la banda hasta el fondo y le gana la carrera a Miguel Ponce. Centra y es Nicolás Castillo quien se tira de palomita para mandar el esférico al fondo de las redes. Jair Pereira se pierde en la marca y en el minuto 2 las Águilas ya ganan 1-0.
Alexis Vega es el primero en pintarse de amarillo al cometer una falta a Víctor Aguilera. Los rojiblancos ya con la pizarra en contra se desesperan.
La polémica se hace presente. En el área Bruno Valdez desplaza a Vega y el árbitro Jorge Isaac Rojas dice que no es penal. Al ‘14 la afición reclama la decisión.
Las Águilas bajan el ritmo. Con el tanto a favor ya no producen tanta peligrosidad al frente. Ceden más terreno y esperan a que el Rebaño Sagrado proponga.
Vega ya no controla las emociones. Puede ser factor en el encuentro y por eso decide José Saturnino Cardozo sacarlo de la cancha y meter a Luis Madrigal al ’30.
En seis minutos lo que se esperaba ocurre. El Guadalajara se queda sin un hombre menos. Jesús Molina le mete una plancha a Guido Rodríguez. Las cosas se tornan todavía más difíciles en el club tapatío. Ya hicieron una modificación y ahora con 10 van a tener que analizar qué hacer.
El técnico paraguayo decide sacar a Alan Pulido que sale renqueando. En su lugar ingresa Miguel Basulto. Los hombres importantes del conjunto tapatío ya no están en el campo en el cierre del primer tiempo.
Se van al descanso y los asistentes están molestos. Comienzan a gritar “fuera Cardozo”. En cuatro días dos Clásicos en donde Chivas no tiene pies ni cabeza.
Para la parte complementaria el Guadalajara pese a las condiciones se va a la caza del gol, sin embargo deja espacios. El América comienza a hallar esos huecos. Castillo le da un pase a Nico. Se acomoda. No le pega con potencia, pero Raúl Gudiño hincado no mete la mano con potencia. Apeas roza el esférico y solo ve cómo entra a su arco para que al ‘50 los pupilos de Miguel Herrera brillen 2-0.
Las Águilas hacen ajustes y mandan al campo a Nicolás Benedetti y se va Víctor Aguilera.
De mal en peor. Sin claridad Chivas ahora analizar si pelea o se echa atrás para evitar una goleada histórica. No pasan de la media cancha. Los visitantes son dueños absolutos del encuentro.
Piojo en el ‘68 le da minutos a Andrés Ibargüen y descansa a Antonio de Jesús López.
Es a balón parado donde el Rebaño Sagrado quiere generar peligro. Josecarlos Van Rankin brinca un poco y logra conectar. No le da bien dirección y se va por un costado del arco custodiado por Agustín Marchesín.
Para buscar velocidad por los costados Cardozo usa su último cambio. Sale Zendejas y va Ronaldo Cisneros, quien puede ser un revulsivo en el ‘74.
Pero Ponce ahora es el que está en peligro de salir, ya le habían perdonado una falta, pero ahora con un golpe a Benedetti el nazareno le saca el cartón preventivo.
Por la banda Josecarlos cocina una jugada. Se va hasta el fondo. Envía centro. Cisneros se barre, pero no logra empujar el balón. Se va de paso.
Las Águilas no bajan los brazos. Herrera hace uso de la tercera modificación y va Henry Martín al césped por Nico Castillo cuando corre el minuto 81.
La afición pese a ver su equipo en la lona los gritos de “vamos, vamos, vamos Rebaño” hacen retumbar el inmueble del Bajío.
Por la banda de Isaac Brizuela la presión se hace presente. El Cone envía un centro. Cisneros la baja de pecho y se la entrega a Madrigal. Gira de media vuelta y apenas roza el esférico que le queda en manos de Marchesín. En el cierre ya del encuentro los rojiblancos parecen encontrar su forma de juego. Tal vez ya tardío.
Ya en el complemento Madrigal gana por arriba dentro del área. Entra Cisneros y le pega con potencia, pero el arquero de las Águilas está atento. Pese a que los locales llegan no les alcanza. Se pita el final. Cae Chivas 2-0. El alma que perdieron entre semana en la Copa MX no les volvió al cuerpo. Se llevan una nueva humillación que de paso los saca de la zona de Liguilla al queda con 15 unidades en el puesto 11 por el momento; mientras que América escala hasta el sitio cuatro con 19 unidades.